Último momento

Dólar hoy: se estabilizó en la City mientras cedió la devaluación emergente

En la Argentina, la devaluación moderada se neutraliza por efecto de la inflación. (Reuters) (Marcos Brindicci/)

El dólar mayorista continuó operando con alza acotada, con un incremento de ocho centavos, a 65,07 pesos. En 2020 el aumento del tipo de cambio comercial es de 8,6 por ciento.

El ajuste cambiario en la plaza formal recorta la brecha respecto del movimiento alcista que experimentó la divisa respecto de otras monedas emergentes, más pronunciado en el último mes y medio.

En este aspecto, contribuyó a la estabilización del dólar en Argentina que la devaluación de las monedas emergentes encuentra una pausa de corto plazo. Este martes el billete verde cedió 0,8% en Brasil, donde se operó a 5,24 reales; también cayó 0,6% frente al yuan chino y un 1,3% frente al peso chileno.

El negociado en el segmento de contado (spot) ascendió a USD 228,8 millones, en una rueda en la que la oferta privada se reactivó sobre el final de las operaciones, mientras que se advirtieron ventas puntuales de BCRA para sostener la cotización en los niveles de cierre.

En el promedio de bancos del microcentro porteño, el dólar replicó el avance mayorista y se ofreció al público a $87,22, debido a la aplicación del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30 por ciento.

Las duras restricciones a la demanda en el mercado de cambios formal bloquean las presiones alcistas sobre el dólar, en un momento en el que el Banco Central se volcó a inundar de pesos a la economía, con una expansión monetaria sin precedentes, de casi $600.000 millones en marzo, más otros $150.000 en lo que va de abril, para cubrir el grave déficit fiscal, producto de las medidas de estímulo impulsadas por el gobierno de Alberto Fernández para atenuar el daño económico de la cuarentena.

Para financiar las medidas de contención al coronavirus, en una economía en ciclo recesivo, el Gobierno apeló al recurso de emitir moneda. La expansión de Base Monetaria en 2020 suma unos $538.000 millones (+28,4%), a un récord de 2,43 billones de pesos el pasado 2 de abril.

Una jornada financiera que se presentó favorable para la recuperación de los precios de acciones a escala global y también para los bonos emergentes posibilitó una baja para las paridades bursátiles, exceptuadas del “cepo”, como el “contado con liquidación” y el dólar MEP, que cayeron debajo los 91 pesos y los 90 pesos, respectivamente.

Con el agravamiento de la crisis financiera consecuencia de la pandemia, se profundizó la salida de divisas hasta el 20 de marzo, pero a partir de entonces tanto la pérdida de reservas como la salida de depósitos en dólares encontraron un freno por la inactividad bancaria y el aislamiento social obligatorio.

Los activos internacionales del Banco Central alcanzaron el lunes los 43.703 millones de dólares. En lo que va de abril se recuperan en poco más de 100 millones de dólares.

Desde el pasado 23 de marzo, cuando se hizo extensiva la cuarentena en la Argentina, se extinguió la operatoria en el mercado paralelo, a la par de la restricción de circulación de las personas. Entonces, el dólar “blue” era operado a 84 pesos.

SEGUÍ LEYENDO:

El riesgo país se acomoda en los 3.600 puntos, en otra rueda positiva para los mercados internacionales

El Banco Central emitió casi $600.000 millones en marzo

Tras el reperfilamiento de la deuda local, cuáles son las próximas dos fechas claves que miran los inversores

El reperfilamiento hundió a los bonos con ley local y a los ADR de bancos, pero no afectó al Riesgo País