Último momento

Wayne Rooney criticó a quienes piden que los futbolistas de la Premier League se recorten el salario: “¿Por qué somos los chivos expiatorios?”

Wayne Rooney criticó a la Premier League por poner a los futbolistas en el centro del problema (Reuters)
Wayne Rooney criticó a la Premier League por poner a los futbolistas en el centro del problema (Reuters) (Andrew Yates/)

Wayne Rooney ha criticado al gobierno del Reino Unido y a la Premier League por colocar a los futbolistas en una “situación de no ganar” por los recortes salariales propuestos después de que se instó a los jugadores a hacer sacrificios durante la crisis del coronavirus.

El ex capitán de Inglaterra, que ahora juega para el Derby County FC de la segunda división, escribió una columna apasionada en el Sunday Times en la que sostiene que sus compañeros profesionales son “objetivos fáciles” en la respuesta más amplia a la pandemia.

Esto se produjo después de que la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA, por sus siglas en inglés) argumentara que un recorte salarial del 30% podría perjudicar indirectamente al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) administrado por el estado de Gran Bretaña, porque afectaría los ingresos fiscales.

Rooney indicó que tiene los medios y la voluntad de hacer contribuciones financieras, ya sea en forma de reducciones salariales o donaciones directas al NHS, pero sintió que la presión pública ejercida sobre los jugadores no era útil.

Rooney remarcó que él no tiene problemas en donar dinero, pero no está de acuerdo con el recorte general  (Reuters)
Rooney remarcó que él no tiene problemas en donar dinero, pero no está de acuerdo con el recorte general (Reuters) (ANDREW YATES/)

La estrategia sugerida por la Premier League que involucra una combinación de recortes salariales y aplazamientos que ascienden al 30 por ciento de los salarios, se discutió en una conferencia telefónica con representantes de jugadores y gerentes el sábado, pero no hubo acuerdo. Las conversaciones iniciales ya estaban teniendo lugar antes de que figuras políticas clave, incluido el secretario de Salud Matt Hancock, llamaran a la acción.

“Si el gobierno se me acercara para ayudar financieramente a las enfermeras o comprar ventiladores, estaría orgulloso de hacerlo, siempre y cuando supiera a dónde va el dinero”, escribió el jugador de 34 años, quien agregó: "Estoy en un lugar donde podría renunciar a algo. No todos los futbolistas están en la misma posición. Sin embargo, de repente toda la profesión se ha puesto en el lugar con una demanda de recortes salariales del 30 por ciento, ¿por qué los futbolistas son de repente los chivos expiatorios?

“Cómo se han desarrollado los últimos días es una vergüenza”, remarcó.

La Premier League busca un consenso general, a diferencia de lo sucedido en otros países en donde cada club negoció con sus planteles. En este marco, el foco mediático ha quedado clavado en los futbolistas británicos quienes son acusados de negarse a reducir sus haberes: “En mi opinión, ahora es una situación de no ganar”, dijo Rooney. “De cualquier forma que lo veas, somos objetivos fáciles”.

En Inglaterra no hay fecha programada para el reinicio del fútbol (Reuters)
En Inglaterra no hay fecha programada para el reinicio del fútbol (Reuters) (Lee Smith/)

El ex goleador del Manchester United reconoció que la contribución de más de USD 21 millones de la Premier League al NHS fue “una gota en el océano” en comparación con la cantidad que los clubes ahorrarían con los recortes salariales, pero se preguntó por qué las estrellas de otros deportes no eran el centro de atención similar.

El ex delantero de Inglaterra, Gary Lineker, se hizo eco de los sentimientos de Rooney y en declaraciones a la BBC reveló que los futbolistas con los que había hablado estaban “desesperadamente interesados” en ofrecer ayuda, pero eran un blanco fácil: “¿Por qué no recurrir a todos los ricos para que traten de ayudar si es posible en lugar de simplemente molestar a los futbolistas?”.

“Nadie parece hablar de los banqueros, los directores generales, los grandes millonarios. ¿Están de pie? ¿Se les pide que lo hagan? No lo sabemos”, señaló el ex futbolista.

La leyenda del fútbol inglés Gary Lineker pidió que otros ricos también recorten sus ganancias (AFP)
La leyenda del fútbol inglés Gary Lineker pidió que otros ricos también recorten sus ganancias (AFP)

Por su parte, la PFA dijo que sus miembros querían hacer su parte, pero advirtió que una propuesta de reducción salarial del 30 por ciento le costaría al país 200 millones de libras ($ 245 millones) en ingresos fiscales perdidos. El gerente de Inglaterra, Gareth Southgate, ha recibido un recorte salarial del 30 por ciento, aunque la Asociación de Fútbol aún no ha confirmado la medida.

Un puñado de clubes de alto nivel, incluidos los finalistas de la Champions League del año pasado, Liverpool y Tottenham, han optado por suspender a parte del personal utilizando la red de seguridad del esquema de retención de empleos del gobierno. Los ex jugadores del Liverpool, incluido Jamie Carragher, criticaron enérgicamente el movimiento de los campeones europeos, quienes en febrero anunciaron ganancias antes de impuestos de 42 millones de libras para 2018/19.

Manchester City adelantó que no tienen pensado despedir empleados: "Seguimos decididos a proteger a nuestra gente, sus trabajos y nuestro negocio”..

El ex compañero de equipo de Rooney en Inglaterra y Manchester United, Gary Neville, ahora uno de los principales locutores, fue muy crítico con la Premier League: “Están manejando la crisis de CV (coronavirus) terriblemente”, escribió en Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Escándalo en el fútbol inglés: una estrella del Manchester City rompió la cuarentena para realizar una fiesta sexual

El Bayern Múnich volverá a entrenarse a pesar del brote por coronavirus en Alemania

Arrestaron a un futbolista de la selección de Serbia por no respetar la cuarentena

Germán Pezzella confirmó que superó al coronavirus

Con información de AFP