Último momento

Todos los detalles del tratamiento que realiza Brian Fernández en su batalla contra la adicción

Brian Fernández lleva adelante un tratamiento durante la cuarentena (@ColonOficial)
Brian Fernández lleva adelante un tratamiento durante la cuarentena (@ColonOficial)

Brian Fernández llegó a Colón de Santa Fe a principios de 2020, pero la recaída en su adicción a las drogas -problemática que ya lo había llevado a poner en pausa su carrera en otras ocasiones- le impidió poder tener un normal desempeño en el equipo Sabalero. Tan solo disputó unos minutos en un partido de Superliga ante Banfield.

Sin embargo, el jugador ha demostrado su compromiso y su voluntad de superar esta situación. En la actualidad, lleva adelante un tratamiento con el fin de poder retomar su carrera y su vida personal. El profesional a cargo de esta estrategia es el psicólogo Osvaldo Chiarlo, director de la Asociación Abra: un camino de evolución.

El especialista reveló que el primer contacto con Fernández lo tuvo el 17 de febrero pasado, luego de que el futbolista hubiera tomado la decisión de suspender el consumo de drogas por su cuenta. “Venía de estar cuatro días desintoxicándose físicamente en Entre Ríos. No estaba en una clínica, sino en una cabaña en la que él mismo se desintoxicó físicamente. Esa es la primera etapa: dejar de depender físicamente de una sustancia. La segunda etapa es sostener ese cambio y ese estilo de vida que él ya había iniciado por propia voluntad”, planteó Chiarlo en diálogo con Radio Aire de Santa Fe.

Una vez que se les presentó el caso del jugador de Colón, los profesionales de la Asociación Abra diseñaron el tratamiento que le iban a dar en solo 24 horas. “La filosofía es trabajar con la medicina biológica médica y también con la existencial, con cuestiones como el yoga, el mindfulness y la actividad física. Esto último con Brian iba a ser fundamental”, recalcó el psicólogo a cargo del abordaje.

El futbolista jugó tan solo unos minutos con la camiseta del Sabalero (@brian_fernandez38)
El futbolista jugó tan solo unos minutos con la camiseta del Sabalero (@brian_fernandez38)

Consultado sobre la diferencia con otros tratamientos que el futbolista realizó en el pasado, puntualizó: “Este lo estaba haciendo en su ciudad natal, en su contexto, en su lugar, y estaba dispuesto a hacer lo que había que hacer para sostener el cambio de vida”.

“Trabajamos con la figura analógica de la ‘punta del iceberg’. Hay cosas que se ven, como el consumo, la impulsividad y las relaciones tóxicas, pero hay cosas más profundas, que son los nudos que los procesos psicoterapéuticos suelen desenmarañar y visibilizar”, señaló Chiarlo, y agregó: “Somos parte de una cultura consumista, vivimos en una revolución consumista. Estamos hablando de Brian porque es un jugador de fútbol y está expuesto públicamente, pero en una cultura consumista yo quisiera saber quién no está en proceso de engancharse o ya está enganchado sin ser consciente de ese vínculo tóxico que establece con determinado objeto”.

El psicólogo hizo hincapié en el valor de identificar los vínculos tóxicos, los famosos ‘Amigos del campeón’: “Uno de los objetivos que nos propusimos es trabajar la diferencia entre un conocido íntimo, un conocido y un amigo. En el concepto de amistad, desde la filosofía existencialista, el amigo es el que te potencia tus talentos, tus factores de protección y el que va a tratar de disminuir o de sacar lo que sea de riesgo”.

“Brian es una persona muy inteligente y está empezando a transformar esa inteligencia que tiene dentro del campo de juego en el otro gran partido, el de la vida”, aseguró.

El tratamiento del futbolista fue “vertiginoso e intensivo”. Durante los primeros 36 días, los profesionales trabajaron las 24 horas del día con él. Hoy, la situación es distinta: está en el Hotel Colón, donde reealiza la cuarentena obligatoria por el coronavirus junto al cuerpo técnico del Sabalero y no tiene acompañamiento terapéutico todo el tiempo, sino que se pasó a un tratamiento ambulatorio de un encuentro por semana.

Para Chiarlo, hasta el momento, el tratamiento es exitoso en relación a que Brian Fernández “va desarrollando hábitos, tiene conciencia de la problemática y de los vínculos tóxicos o de riesgo, tiene capacidad de autorregulación o de autocontrol de su enojo y de la ansiedad”.

“A largo plazo, en seis o doce meses: va a ser fundamental ver cómo el contexto posibilita que mantenga lo que logró”, concluyó el profesional.

SEGUÍ LEYENDO:

Qué dijo Brian Fernández tras los rumores sobre su desaparición

Brian Fernández comparte la cuarentena con el técnico y habló de su lucha: “Me di cuenta que tenía amigos del campeón, del Brian que tiene plata”

Brian Fernández ingresó al programa de abuso de sustancias de la MLS