Último momento

El Gobierno estudia levantar una traba para la venta de dólares a través de la Bolsa

Comisión Nacional de Valores (Reuters) (REUTERS/)

Hace varios meses que desde las compañías bursátiles (ALYC) se viene pidiendo en forma insistente que se liberen las restricciones para la operatoria conocida como “dólar MEP” o también “dólar Bolsa”. Pero ahora desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidieron tomarse en serio los reclamos, ante la necesidad de aceitar para las empresas, y en particular las pymes, el acceso a pesos para hacer frente a distintos pagos, incluyendo salarios.

Según dijeron a Infobae altas fuentes oficiales, la entidad que preside Adrián Cosentino ya se encuentra analizando la posibilidad de levantar de manera inminente el “parking”. Se trata de la obligación que tienen los inversores de mantener los bonos en dólares en cartera por lo menos cinco días. Recién después quedan habilitados a pasarse a la versión del mismo título en moneda local para luego venderlo y obtener el efectivo. Esa operación arroja un tipo de cambio implícito cercano a los $ 85.

Ante la imposibilidad de conseguir efectivo por el cierre de los negocios y las dificultades en la cadena de pagos, muchos inversores quisieron salir a vender dólares para hacerse de pesos. Pero esto resultó imposible de efectivizar con rapidez ante la única opción habilitada que existe en el mercado, que es el “dólar MEP”. La otra posibilidad es vender los dólares a través del mercado oficial, pero la cotización es de $ 61, es decir 28% más bajo de lo que se consigue a través de los canales bursátiles.

El “parking” de bonos tenía sentido para evitar la especulación de compra y venta entre el precio del dólar en la Bolsa versus una cotización más barata en el mercado oficial. Pero ahora dejó de tener utilidad y resulta una traba para las pymes que buscan conseguir pesos vendiendo dólares.

Por ejemplo, el dueño de una pyme que se encontró sin efectivo el pasado lunes 30, si salió a vender dólares a través de la Bolsa para pagar sueldos recién podría hacerse de los fondos el próximo martes 7 de abril(considerando además que el último martes fue feriado).

La lógica detrás de estos días de espera para salir a vender los bonos y conseguir pesos era evitar el “rulo”. En la jerga financiera, se conoce con ese nombre a la operación que consiste en vender dólares en el mercado bursátil a más de $80 y luego recomprarlos en el oficial a $60.

Las distintas trabas cambiarias aplicadas tanto durante este gobierno como en el anterior hicieron que esa operación ya no sea posible. En primer lugar porque hay un límite de USD 200 por mes para comprar dólares, lo que vuelve la operación muy pequeña. Pero además, a la compra de los dólares se le aplica el impuesto PAIS de 30%, que vuelve poco atractiva la operación.

La CNV hace pocas semanas que tiene su nuevo directorio aprobado y este tema no aparecía como demasiado prioritario. Pero ahora se volvió un tema acuciante ante la dificultad que tienen las empresas y también los individuos para hacerse de efectivo.

Seguí leyendo:

Con la actividad paralizada, los dirigentes de la Cámara de Comercio se reunieron con el Presidente y le pidieron flexibilizar gradualmente el aislamiento

Empresas en crisis por la cuarentena: los bancos demoran los créditos para pagar de sueldos y el Central no termina de resolver el esquema de garantías