Último momento

Por el impacto del coronavirus, la recaudación trepó 35,3% interanual en marzo, unos 12 puntos por debajo de la inflación

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, informó hoy la recaudación de marzo

Como era previsible, el impacto del coronavirus ya comenzó a afectar los niveles de recaudación. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que los ingresos tributarios crecieron 35,3% respecto del mismo mes del año pasado, lo que implica una caída de unos 12 puntos frente a la inflación.

De acuerdo con la planilla del organismo recaudador, los ingresos tributarios alcanzaron a $ 443.636,7 millones. “Al condicionamiento que imponía sobre la recaudación el bajo dinamismo en el nivel de actividad arrastrado desde el año pasado, se sumaron las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus”, aseguró la AFIP en el comunicado.

El IVA fue uno de los impuestos que más impacto tuvo por la pandemia. Su recaudación creció 25,6% frente al mismo mes del 2019, afectada por los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio implementado para prevenir la propagación del virus. También se vio afectada, aclaró el organismo, por las compensaciones realizadas hacia otros tributos y las mayores devoluciones efectuadas a las empresas exportadoras y al sector agropecuario.

Concretamente, los ingresos por IVA alcanzaron en marzo los $ 136.170,4 millones, de los cuales $ 99.168,7 millones correspondieron al IVA impositivo, que mostró un alza de apenas 21,2% interanual.

Noticia en desarrollo