Último momento

Tres ministros presentarán informes al Congreso en medio de la pandemia

Claudio Moroni expondrá esta tarde en forma remota ante senadores (Foto: Presidencia de la Nación)
Claudio Moroni expondrá esta tarde en forma remota ante senadores (Foto: Presidencia de la Nación)

Pocos son los diputados y senadores a los que puede verse en el Congreso donde se mantiene una guardia mínima en todas las áreas para su funcionamiento. Aún así hoy habrá ‘reuniones’ de comisión en ambas cámaras. En el Senado será el debut después de la inactividad en la que entró ese cuerpo a partir del decreto presidencial que estableció el aislamiento obligatorio y nacional.

Diputados ya instrumentó varias veces las reuniones a través de teleconferencias y tienen más que aceitado ese mecanismo Esta tarde, a las 16, Diputados TV transmitirá el encuentro de la Comisión de Acción Social y Salud Pública que preside Pablo Yedlin. Médico, peronista y ex ministro de Salud de Tucumán desde el 2007 y hasta el 2015, estuvo en ‘cuarentena’ tras un viaje al exterior antes del aislamiento general. Desde su domicilio conducirá el encuentro en el que darán informes consecutivos a las 16 y a las 18 los ministros Daniel Arroyo, de Desarrollo Social, y Ginés González García, de Salud, quien ya estuvo hace un par de semanas con los jefes de todos los bloques en el despacho del presidente de la Cámara, Sergio Massa.

En paralelo y por primera vez habrá reunión por teleconferencia en el Senado. El reinicio de la actividad, parcial, tendrá lugar en la comisión de Trabajo y Previsión Social que preside Daniel Lovera. El senador del Frente de Todos, que coordinará el encuentro por Webex desde su casa en General Pico, gestionó la invitación al ministro Claudio Moroni para que presente un informe sobre la situación laboral y los pronósticos en el marco de la pandemia por el virus Covid-19.

La teleconferencia, para la que ya hubo ensayos e instructivos, está prevista para las 17 y será transmitida por la señal Senado TV.

El impacto económico que tendrá el aislamiento social es, junto con la mitigación del contagio, la mayor preocupación de todos los sectores. En los municipios ya cayó la recaudación al 50%, la actividad comercial (excepto en comercios de venta de alimentos y farmacias) bajó estrepitósamente y la posibilidad de despidos masivos en múltiples sectores llevó al Presidente a firmar ayer un decreto de necesidad y urgencia para frenarlos.

En ese contexto también hay pedidos de algunas provincias donde aún no se registraron casos de contagio: quieren retomar algunas actividades productivas para evitar un parate mayor.

Moroni informará a los senadores sobre el DNU que prohíbe por 60 días “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”. Publicado hoy en el Boletín Oficial establece también las “suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo” y una serie de ayudas del Estado a las empresas.

Seguí leyendo:

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno prohibió los despidos y suspensiones por 50 días

Ginés González García: “Hay muchísimos más infectados que los oficiales”