Último momento

En medio de la pandemia, el mercado apuesta porque Argentina pague sus deudas de este mes y el riesgo país cae 7%

Los mercados argentinos no operan por feriado, pero en el exterior se imponen las alzas. (Reuters) (LUCAS JACKSON/)

El mes de marzo fue muy malo para los mercados financieros del mundo y especialmente para los emergentes. El panel S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires terminó el mes con una caída de 30% en pesos y de 34% en dólares.

Aunque la plaza local no opera este martes por la conmemoración del Día del Veterano de Guerra, las bolsas del exterior siguen activas y los ADR de compañías argentinas que se transan en los mercados de Nueva York registran una ganancia promedio del 3% en dólares., aunque en lo que va de 2020 acumulan una caída cercana al 50 por ciento.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares. (actualizado 12:20)
Fuente: Rava Online. Precios en dólares. (actualizado 12:20)

También es un día muy favorable para los bonos argentinos, que recuperan en torno al 3% en dólares, aunque en el recorrido mensual acumularon una caída del 45% para las principales referencias.

Consistente con esta mejora reciente para la deuda soberana, el Riesgo País de JP Morgan recorta en el día 278 unidades o 6,8% para la Argentina, a 3.804 puntos básicos.

En lo inmediato, mientras aún no se presentó una propuesta formal para reestructurar los bonos en dólares, los agentes bursátiles ven probable el pago en tiempo y forma de los intereses de los bonos Par por USD 250 millones, mientras que también podría hacerse efectivo el próximo 22 de abril un cupón ley Nueva York correspondiente a intereses de los bonos Globales 2021, 2026 y 2046, por unos 503 millones de dólares.

“Tras abonarse la renta de los bonos Pares, se despejaría el horizonte de compromisos bajo ley Nueva York hasta el 22 de abril, o incluso 30 días más en caso de utilizarse el período de gracia, y allí podría buscarse una oferta más digerible para los bonistas”, comentó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

Al pagar vencimientos de corto plazo, el Gobierno gana tiempo para presentar una propuesta de reestructuración con mayor adhesión

Vale señalar que el Riesgo País argentino aún mantiene un incremento de más de 1.500 puntos básicos en marzo, con paridades para los bonos en dólares inferiores al 30% del valor del capital invertido.

“La apuesta consiste en que la propuesta, aún cuando sería agresiva, podría ubicarse por encima de las castigadas paridades actuales – alrededor del 30% – y así cosechar una mayor adhesión de tenedores no dispuestos a transitar una prolongada etapa de default”, añadió Gustavo Ber.

“En el punta a punta mensual los bonos en dólares no estuvieron ajenos al mal humor del mercado en general, marcando de esta manera caídas de aproximadamente 38% en promedio”, señalaron desde el Grupo SBS.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones resumieron: “Apareció el coronavirus. Un evento de los llamados ‘cisne negro’ en el mercado. Hoy el trimestre cierra con fuertes caídas en los mercados financieros, y una pandemia en curso que ya no se centraliza en China, sino en Europa y en los EEUU. La atención está con lógica en la propagación del COVID19, pero también en el costo económico de la misma, ante las medidas de aislamiento que son el común denominador para frenar los contagios”.

El S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) acumuló en el primer trimestre del año un descenso de 41,5% en pesos y de 49,8% en dólares, por encima de las caídas promedio de 20% en los mercados de Asia, en un rango de 25 a 30 por ciento en Europa, y de hasta 18% en Wall Street.

Los analistas de bancos de inversión debaten si el “piso” de cotizaciones por el coronavirus se tocó o no

Los mercados de monedas, acciones, bonos y granos de Argentina permanecerán cerrados este martes por un feriado nacional. La actividad en cada área, con los límites establecidos por una cuarentena obligatoria, se reanudará el miércoles en sus horarios habituales.

El Gobierno dispuso hasta el 12 de abril un aislamiento social preventivo y obligatorio, en un intento por combatir el brote de coronavirus que tiene en vilo al mundo.

Seguí leyendo:

Jornada financiera: mejor tono global apuntaló a acciones y bonos, con caída de 3% para el riesgo país

Dólar hoy: siguió la suba gradual y marcó un nuevo máximo en bancos, a $86,55