Último momento

Dólar hoy: siguió la suba gradual y marcó un nuevo máximo en bancos, a $86,55

La necesidad de pesos y la caída de la economía limitan la demanda de divisas.

El mercado de cambios local operó con normalidad este lunes, jornada en la que también hubo movimiento bancario luego de que se diera marcha atrás con el feriado puente previsto, a la par del adelantamiento para este martes 31 del feriado por el Día del Veterano de Guerra.

En ese sentido, desde entidades bancarias garantizaron una disponibilidad de billetes máxima, aunque sí se advirtieron colas para el retiro de efectivo en los cajeros automáticos, aún cuando hay habilitadas diversas bocas de expendio alternativas, como farmacias, supermercados y estaciones de servicio.

La economía argentina sufre las consecuencias de la cuarentena general por el coronavirus, extendida hasta el próximo 12 de abril, estatus que limita la normal actividad del país y aplaza la reestructuración de deuda soberana impulsada por el Gobierno.

En el mercado mayorista el dólar subió a $64,47, con incremento marginal de seis centavos, en un día en que otras monedas emergentes, como el real brasileño y los pesos mexicano, colombiano y chileno se devalúan más de 1 por ciento.

Desde Portfolio Personal Inversiones explicaron que “el BCRA se mantuvo activo en el mercado de cambios fijando posturas de compra para poner un piso y también en el mercado de futuros para estimular la oferta privada”.

En ruedas recientes, la reaparición de la oferta privada también permitió al Banco Central efectuar posturas compradoras para recomponer reservas. La divisa interbancaria asciende un 7,6% en lo que transcurre de 2020.

“El Banco Central entró en la estrategia de crawling peg, donde deja subir al tipo de cambio de a poco y consistentemente, para no entrar en un atraso cambiario”, acotó Portfolio Personal.

El Grupo SBS señaló que “las valuaciones están muy deprimidas dejando atractivas opciones en acciones y bonos en dólares, mientras el tipo de cambio se apreció dejando un atractivo punto de salida para los pesos”.

Al público, el billete verde se transó en las operaciones electrónicas a $86,55 para la venta, con la aplicación del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30 por ciento.

“Entendemos que, en estas circunstancias dramáticas, una necesaria mayor emisión encontraría una demanda ávida, por lo que su efecto inflacionario sería limitado”, indicó un reporte de la consultora VatNet Research.

Agregó que “el principal problema sería mitigar el desbarajuste de la cadena de pagos por el abrupto e integral cierre de actividades necesario ante el peligro de propagación exponencial de la pandemia”.

El Gobierno extendió hasta el 12 de abril el actual aislamiento social obligatorio, que se preveía que terminara en la noche del próximo martes, en busca de limitar la expansión del coronavirus en el país, donde se registran 820 casos, con 23 fallecidos.

La cuarentena comenzó hace nueve días, aunque algunas medidas como la suspensión de las clases se decretaron antes

“Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa. ¿Qué vamos a lograr con esto? Seguir controlando la transmisión del virus. Prolongando la cuarentena vamos a tener datos más claros sobre cómo se incuba la enfermedad.”, expresó por televisión el presidente Alberto Fernández en un mensaje grabado.

Entre otras iniciativas para amortiguar el impacto negativo del coronavirus en la economía, el Gobierno decidió congelar las cuotas de los créditos hipotecarios y de los alquileres de propiedades, en medio de una crisis que comenzó hace casi dos años.

SEGUÍ LEYENDO:

Coronavirus: los 5 shocks que impactan en un menor ingreso de dólares

Semana financiera: la recuperación se cortó con una drástica toma de ganancias

Mercados: los índices mejoran, pero el petróleo cede a nuevos mínimos desde 2002

Inyección de liquidez por el coronavirus: la Base Monetaria supera los 2 billones de pesos