Último momento

Argentina insisitó ante el G20 en la necesidad de crear un fondo de emergencia humanitaria y destrabar el comercio

El secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Jorge Neme, en la videoconferencia del G20
El secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Jorge Neme, en la videoconferencia del G20

La Argentina reforzó hoy el pedido del presidente Alberto Fernández al G20 para diseñar un Fondo de Emergencia Humanitaria para combatir el coronavirus y eliminar a la vez los obstáculos para el comercio mundial.

Por medio de una videoconferencia que se realizó hoy con secretarios de las cancillerías que integran el G20, el Secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Jorge Neme, les reiteró a sus pares del G20 la propuesta Alberto Fernández para diseñar y acordar un Pacto Global de Solidaridad Integral y la necesidad de crear un Fondo Global de Emergencia Humanitaria para combatir el COVID-19.

El planteo de la Cancillería argentina está en línea con lo que Fernández planteó la semana pasada en la videoconferencia que mantuvo con sus pares del G20 donde los convocó a suscribir “un gran Pacto de Solidaridad Global” porque “nadie se salva solo” y los llamó a crear “un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria” para combatir la pandemia del coronavirus.

A su vez, Neme, que se encarga del área económica del Ministerio de Relaciones Exteriores propuso “eliminar obstáculos innecesarios al comercio internacional” y “prestar especial atención a la situación de las pequeñas y medianas empresas afectadas”.

Según explicaron a Infobae en el Gobierno el planteo de Neme está relacionado con las demoras que existen en estos momentos tanto en la exportación de productos esenciales que hace la Argentina a diferentes países así como las donaciones de material sanitario que está recibiendo el país con muchas trabas burocráticas de aduanas.

El G20 está presidido en estos momentos por Arabia que busca una activa participación de los miembros de este grupo de países industrializados. La semana pasada se dio la videoconferencia de presidentes y antes hubo otra reunión virtual de los ministros de Finanzas donde Martín Guzmán reclamó también un rol más activo de este grupo en la lucha contra el coronavirus.

Neme participó de la reunión extraordinaria mediante conferencia con sus pares que integran el G20 con el objetivo de analizar los efectos del coronavirus COVID-19 a nivel global y debatir estrategias coordinadas para hacer frente a la pandemia.

De esta manera, Neme sostuvo que la Cancillería a cargo de Felipe Solá, está trabajando en el diseño del Gran Pacto de Solidaridad Social y en la creación de un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria para enfrentar mejor equipados de insumos el contexto que vivimos, como propuso el presidente de la Nación.

En otro pasaje de la conferencia se analizó cómo repercute el COVID 19 en las inversiones ya que se enfrentan a serios riesgos a la baja y, en este marco, Neme pidió “actuar juntos para garantizar su flujo continuo y asegurar que después de la pandemia, aumenten y mejoren la producción global y la creación de empleos”.

Por último, el Secretario de Relaciones Económicas dijo que la Argentina está preparada para coordinar una respuesta común y urgente a la crisis actual basada en los cinco pilares: salud, economía, comercio, inversiones y mayor cooperación internacional.

Seguí leyendo:

El Gobierno interviene en el conflicto de Techint: citó a la empresa y al gremio para buscar una solución a los despidos

El gobierno porteño ultima los detalles de un plan para alojar a mayores de 70 años que viven en villas y barrios populares