Último momento

El pedido del Bocha Batista para la “categoría 97” ante la postergación de los Juegos Olímpicos por el coronavirus

Fernando Batista, entrenador de la selección argentina Sub 23 (Crédito: Prensa AFA)
Fernando Batista, entrenador de la selección argentina Sub 23 (Crédito: Prensa AFA)

Días atrás se conoció una de las consecuencias más fuertes que ha tenido la pandemia del coronavirus en el deporte mundial: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que iban a desarrollarse entre los meses de julio y agosto, fueron postergados para el año próximo. Las autoridades de Japón y del Comité Olímpico Internacional (COI) entendieron que sería la mejor medida a tomar ante los terribles efectos que ha causado la enfermedad en todo el mundo.

Fernando “Bocha” Batista, el entrenador de la selección argentina Sub 23, coincidió con la decisión de aplazar la competencia y la consideró “lógica”.

“Más allá de que China o Japón están bajando el riesgo de contagio, en otros países está muy difícil y no la están pasando bien. La mejor medida fue para postergar los Juegos para el año que viene y que todos lleguen de la mejor manera. Desde lo deportivo y desde la cabeza, lo que está pasando es difícil y afecta en todo sentido”, sostuvo el DT en diálogo con el programa “Era por abajo” por la radio La Once Diez.

La Argentina consiguió el boleto a los JJOO en el Preolímpico que se disputó este año en Colombia (REUTERS)
La Argentina consiguió el boleto a los JJOO en el Preolímpico que se disputó este año en Colombia (REUTERS) (LUISA GONZALEZ/)

Europa ha sido fuertemente golpeada por el coronavirus. Allí juegan y viven muchos de los jugadores que están en carpeta para conformar el seleccionado Sub 23 de Argentina que irá a los Juegos Olímpicos. Batista comentó que está en contacto con esos futbolistas, aunque las cuestiones profesionales quedaron a un lado. “He hablado para ver cómo lo están llevando desde lo humano, no hemos hablado tanto de lo deportivo”, agregó.

A pesar de la postergación, el entrenador sigue trabajando todo para afrontar la cita de Tokio. Ve partidos y arma planificaciones a través de distintas plataformas “para estar preparado para cuando se reinicie todo”.

El fútbol masculino es la única disciplina que establece un límite de edad en los Juegos Olímpicos (solo admite tres mayores) y la gran duda es qué pasará con aquellos jugadores que cumplen 23 años en el 2020 y que eran considerados para ser parte de sus equipos si la cita de Tokio se hubiera realizado en las fechas pautadas originalmente. De los 50 futbolistas que el DT argentino tiene en carpeta, casi 20 están en esta situación. Entre ellos, el delantero del Inter Lautaro Martínez.

Lautaro Martínez podría quedar afuera de los Juegos Olímpicos (AP Photo/Eric Gay)
Lautaro Martínez podría quedar afuera de los Juegos Olímpicos (AP Photo/Eric Gay) (Eric Gay/)

“Tal vez le den la posibilidad a los jugadores de esa categoría que tenían el sueño y la ilusión de poder estar en un evento tan importante como un Juego Olímpico. Es una de la cosas a analizar”, planteó Batista, y extendió un pedido: “Lo lógico sería hacer una excepción y que los chicos de la categoría 97 puedan jugar”.

Las versiones más fuertes dicen que, de mejorar la situación a nivel mundial, los Juegos de Tokio podrían realizarse entre marzo y abril del 2021. Ante esto, el Bocha opinó: “Va a ser un año bastante movido: se pasó la Copa América, la Eurocopa. Va a ser todo muy ajustado. Me encantaría que los Juegos Olímpicos continúen en la fecha que estaban programados de julio y agosto, pero nos tendremos que adaptar y empezar a planificar lo que va a venir para poder tener la mayor cantidad de jugadores posibles para un torneo tan importante”.

A modo de cierre, Batista recalcó cuál es la meta fundamental de su trabajo en las selecciones juveniles: “Apuntamos a lograr objetivos como un torneo o una clasificación, pero tenemos que seguir trabajando para formar jugadores para la selección mayor”.

SEGUÍ LEYENDO:

Oficial: los Juegos Olímpicos de Tokio fueron postergados para 2021

El pedido de Lautaro Martínez al Barcelona para tomar la decisión de dejar el Inter

El conflicto detrás de postergar los Juegos Olímpicos hasta 2021: 20 deportes deberán cambiar sus calendarios para que no se superpongan con la cita en Tokio