Último momento

Los mercados suben, con la expectativa de quebrar una barrera clave en medio de la crisis

Wall Street se define al alza pese a los datos negativos del mercado de trabajo. (Reuters) (LUCAS JACKSON/)

Este jueves impulsan a los mercados financieros de EEUU las perspectivas en torno a que el paquete de estímulo económico de 2 billones de dólares acordado en Washington será suficiente para compensar la caída brutal de la demanda de combustible derivada de las restricciones en los desplazamientos por el COVID-19.

De concretarse otra rueda alcista en Wall Street, sería la tercera seguida que encadena, algo que no ocurría desde mediados de febrero. Ha y que recordar que el 12 de febrero último el Dow Jones de Industriales cerró en récord histórico. Y a partir del 20 detona la crisis financiera por los temores al coronavirus, con siete sesiones bajista consecutivas. Desde entonces, las pérdidas se mantienen en torno al 26% en las últimas cinco semanas.

Los alcances de la pandemia todavía se desconocen. También el corte del ciclo bajista para las plazas financieras. Pero al concretar tres ruedas en alza, los operadores de mercado estiman que podría presentarse una señal positiva, a las puertas de lo que los analista prevén será uno de los peores trimestres económicos de la historia de los EEUU, entre abril y junio de 2020.

Wall Street opera con una suba del 5% y más de 1.000 puntos en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, que alcanza los 22.300 puntos a pesar de que los datos de empleo, algo mejores que las graves expectativas de muchos inversores, amenazan con romper las subas de esta semana.

El S&P 500 no suma tres ruedas alcistas seguidas desde el 13 de febrero pasado. Entre el 3 y el 6 de febrero, el Dow Jones de Wall Street hilvanó cuatro ruedas consecutivas en alza.

Wall Street resiste a un número rojo sin precedentes; la cantidad de solicitudes de seguros de desempleo para Estados Unidos se disparó a 3,28 millones la semana pasada, desde sólo 281.000 la semana anterior, en medio del brote de Coronavirus.

Este número de peticiones superó ampliamente la expectativa de varios bancos de inversión como Citi, Morgan Stanley Bank of America. “A modo de referencia, el máximo número de solicitudes durante la crisis de 2008-2009 fue de 669.000”, recordó el Grupo SBS en un reporte.

En tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) opera este jueves con una baja de 7%, hasta los USD 22,23 el barril.

Las acciones argentinas acumulan una recuperación promedio de 25% en dólares en las últimas cinco ruedas

Las acciones argentinas desaprovechan el mejor tono externo y ceden 1%, con un S&P Merval cerca de los 26.000 puntos. Sin embargo, por la caída del “contado con liqui” el Merval medido en dólares acumula cinco jornadas alcistas.

En tanto los bonos soberanos operan mixtos, con un Riesgo País que se estabiliza en los 4.200 puntos básicos, luego de haber alcanzado el lunes un nivel intradía de 4.519 unidades. Los actuales niveles del indicador de JP Morgan para la Argentina son los más altos de los últimos 15 años.

“El panorama de la Argentina es más que complicado de cara a la negociación de la deuda. La falta de novedades o posibles avances al respecto deriva en una alta sensibilidad dentro de la plaza local, donde son diversos los posibles escenarios de reestructuración a analizar”, consideraron desde Portfolio Personal Inversiones.

SEGUÍ LEYENDO:

Qué dicen los gurúes de la economía global sobre los costos humanos y económicos de la pandemia y el coronacrash

Inyección de liquidez por el coronavirus: la Base Monetaria supera los 2 billones de pesos

El dólar “solidario” se vendió a 86 pesos y volvió a ser el más caro en todas las franjas