Último momento

El Gobierno confirmó que las empleadas domésticas pueden cobrar el beneficio extra de $10.000, ya sea que estén registradas o trabajen de manera informal

Las empleadas domésticas con empleo formal también podrá percibir el ingreso de emergencia

Las trabajadoras de casas particulares, tanto las que están registradas por sus empleadores como las no registradas, podrán recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 que fue anunciado esta semana. Pero solo en el caso de que ningún otro miembro de su grupo familiar cuente con un salario.

Desde la Anses aclararon que el beneficio abarca tanto a las empleadas domésticas formales e informales y es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH). “Desde nuestro punto de vista, era claro que estaban alcanzadas las empleadas domésticas en blanco y quienes están en negro y no reciben ningún beneficio. Siempre que no haya nadie en el grupo familiar primario que si tenga ingresos, todas las empleadas domésticas van a cobrar el bono de $10.000”, explicó Alejandro Vanoli, titular de la Anses, a través de una entrevista en radio La Red.

Además de las trabajadoras domésticas cuyos empleadores realizan el aporte de sus cargas sociales mensualmente, se estima que hay un millón de empleadas de casas particulares que están en la informalidad, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en base a estadísticas gubernamentales.

Además de las trabajadoras domésticas cuyos empleadores realizan el aporte de sus cargas sociales mensualmente, se estima que hay un millón de empleadas de casas particulares que están en la informalidad

Para poder acceder al IFE, los trabajadores y trabajadoras de casas particulares deben cumplir además otros dos requisitos:

– Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a dos años

– Tener entre 18 y 65 años de edad.

Podrán acceder al ingreso siempre que algún miembro de su grupo familiar no perciban ingresos de un trabajo en relación de dependencia
Podrán acceder al ingreso siempre que algún miembro de su grupo familiar no perciban ingresos de un trabajo en relación de dependencia

Por otro lado, no corresponde el beneficio si algún miembro de su grupo familiar percibe ingresos de un trabajo en relación de dependencia público o privado; de ser monotributista de categoría C o superior o del régimen de autónomos; de una prestación de desempleo; de jubilaciones, pensiones o retiros; de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales. Las excepciones son la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo.

El ingreso familiar de $10.000 se abonará por única vez en el mes de abril, aunque podría ser repetido en los meses siguientes de resultar necesario. Para solicitarlo, a partir de la semana que viene, estará disponible una página web y una aplicación online sonde se deben completar datos personales e ingresar el CBU de una cuenta donde se acreditará el pago.

Según anticipó Vanoli, los datos se podrán cargar a partir del 3 de abril y el dinero se acreditará a partir del 15 de abril, aunque son fechas estimadas y aun no fueron confirmadas oficialmente. Para poder hacerlo no es necesario concurrir a las oficinas o unidades de atención de la Anses.

El ingreso familiar de $10.000 se abonará por única vez en el mes de abril, aunque podría ser prorrogado y debe ser solicitado ante la Anses

Para las personas que no tienen una cuenta bancaria, el organismo está trabajando en la implementación de un sistema de pagos a través de Banco Nación o el pago en efectivo en oficinas del correo.

La semana pasada, frente a las medidas tomadas para evitar la expansión de los casos de coronavirus, desde el ministerio de Trabajo se precisó que las empleadas de casas particulares estaban incluidas en las mismas licencias que el resto de los trabajadores del sector privado.

Los ministros Claudio Moroni y Martín Guzmán anunciaron las medidas en una conferencia de prensa
Los ministros Claudio Moroni y Martín Guzmán anunciaron las medidas en una conferencia de prensa

Por eso, los empleadores deben otorgarles licencias con goce de sueldo en los casos de que sean mayores de 60 años, tengan bajo su cuidado a hijos menores en edad escolar o estén dentro de los grupos de riesgos por enfermedades crónicas.

Por otro lado, a través de una Resolución publicada la semana pasada, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares determinó un aumento en los salarios mínimos del 10% para el personal doméstico: se aplicará un 5% a partir de marzo y 5%, no acumulativo, a partir de mayo.

Habrá un aumento en los salarios mínimos del 10% para el personal doméstico: se aplicará un 5% a partir de marzo y 5%, no acumulativo, a partir de mayo

De esta forma, se busca también apuntalar los ingresos del sector en medio de la crisis por el coronavirus. Con la nueva escala salarial, la hora de trabajo quedó establecida en $139,50 para el personal que realiza tareas generales con retiro y en $150 para el personal sin retiro a partir de marzo. Y de $144,50 y $155,50 respectivamente, a partir de mayo.

En tanto, el salario mensual para el personal que realiza tareas generales quedó fijado en $17.150 (con retiro) y $19.070 (sin retiro) a partir de marzo y $17.785 y $19.777 a partir de mayo. “Son de público conocimiento los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la crisis económica habiendo deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios perjudicando a los trabajadores y a las trabajadoras, acentuando así aún más la grave situación social”, expresó la resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP).

Seguí leyendo:

Quiénes cobrarán en abril el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 por mes

Piden que el gobierno decrete la prohibición de los despidos hasta que termine la cuarentena