Último momento

El Gobierno busca predios extrahospitalarios para alojar enfermos ante un eventual pico de contagios

Wado de Pedro visitó las instalaciónes del Hospital Militar Reubicable de Campo de Mayo
Wado de Pedro visitó las instalaciónes del Hospital Militar Reubicable de Campo de Mayo

Mientras continúa con el aliento a la ciudadanía y el control para que se cumplan los requisitos de la cuarentena total en todo el país, el Gobierno nacional continúa ajustando sus medidas preventivas, de cara al brote creciente de contagios del coronavirus.

Así, el Estado comenzó a coordinar propuestas y a visitar establecimientos que podrían ampliar la oferta de atención sanitaria, ante un posible pico de contagiados en los hospitales ya existentes.

Entre las opciones disponibles, se barajó el pedido de asistencia a establecimientos de atención sanitaria remota, así como ya se iniciaron contactos con hoteles, sindicatos y clubes de fútbol para conocer la disponibilidad de grandes espacios.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, visitaron el lunes el Hospital Militar Reubicable (HMR), emplazado junto al Hospital Militar de Campo de Mayo, con el fin de analizar las instalaciones de cara a un posible uso en el futuro cercano.

Imagen aérea del hospital de campaña de Campo de Mayo
Imagen aérea del hospital de campaña de Campo de Mayo

Asimismo, desde la cartera de Interior se diseñó un informe para el presidente Alberto Fernández en el que se detalla cuál sería la utilidad esencial del HMR como complemento sanitario a los hospitales y centros de salud ya en funcionamiento.

De acuerdo a la capacidad de empleo, el informe estableció que el hospital reubicable sería fundamental para tres puntos determinantes:

– Ejecutar el apoyo de Sanidad durante los despliegues operacionales de la Fuerza, como unidad médica quirúrgica de campaña.

– Proporcionar facilidades médicas con un alto grado de complejidad para el apoyo a la comunidad y/o la asistencia humanitaria en caso de emergencia y/o ante desastres naturales.

– Reforzar las capacidades de otro hospital, por medio de su instalación anexa a éste.

En tanto, las autoridades de ese nuevo hospital determinaron que el HMR está preparado para ser desplegado con todos su componentes y también contará con todo el apoyo de los medios militares que posee el Ejército Argentino.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañó a "Wado" De Pedro al Hospital Militar Reubicable de Campo de Mayo (Imagen ilustrativa - Thomas Khazki)
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañó a "Wado" De Pedro al Hospital Militar Reubicable de Campo de Mayo (Imagen ilustrativa – Thomas Khazki)

Como medida preventiva para el tratamiento del virus Covid-19, el Jefe del Ejército Argentino, Agustín Cejas, ordenó la movilizacion de los módulos que contienen las instalaciones del HMR conformado por tres unidades específicas.

La primera es la unidad médica y contempla cinco módulos: de primeros auxilios, de quirófano, de RX y diagnóstico por ultrasonidos y de esterilización.

La segunda unidad es la de internación y está constituida por cuatro carpas de grandes dimensiones interconectadas entre sí, con camas de capaña y el correspondiente mobiliario y sistema de gases medicinales. Esto permite la internación simultánea de decenas de personas.

La tercera unidad es la de Logística y está diseñada para abastecer el sostén necesario para que el hospital pueda desarrollar sus funciones con la mayor normalidad posible.

Esta unidad está contemplada por siete otros módulos: de suministro eléctrico, de suministro de agua, el módulo cocina, lavadero, gases medicinales, ducha y baño.

Además, desde el HMR se indicaron ciertos parámetros que podrían ser de una utilidad enorme ante una situación extrema o de desborde de atención.

El HMR permite desde proporcionar apoyo quirúrgico y de emergencia de forma autónoma por un lapso de 48 horas de operaciones ininterrumpidas. Permite realizar hasta dos cirugías de forma simultánea y hasta es fácilmente transportable por vía marítima, terrestre o aérea. El HMR puede ser movilizado en 13 contenedores de 20 pies.

Así, no sólo se ofrece una alternativa de suplementos y atención para cirugías complejas y atención de pacientes en estado grave, sino que además el HMR podría ser seleccionado para ampliar la capacidad de algún hospital que se encuentre ante un pico extremo de contagiados.

Por su parte, el Gobierno determinó una serie de necesidades que busca solventar antes de que el brote de contagios de coronavirus sea mayor.

En diferentes ciudades del Mundo, las compañías hoteleras ofrecieron sus habitacions para la instalación de hospitales itinerantes (REUTERS/Nacho Doce)
En diferentes ciudades del Mundo, las compañías hoteleras ofrecieron sus habitacions para la instalación de hospitales itinerantes (REUTERS/Nacho Doce) (Nacho Doce/)

Al menos tres ministerios del Estado nacional realizaron en las últimas horas un relevamiento de camas sanitarias disponibles. Así, se llegó a la conclusión de que sólo en el área de Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano se precisan de alrededor de 16.000 camas sanitarias para la atención de pacientes leves.

Además, el tridente de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires se enlazó en un trabajo conjunto para conseguir las 1.500 camas de terapia intensiva e intermedia todavía faltantes.

Se proyecta que el gobierno de Axel Kicillof pueda anunciar en los próximos días la disponibilidad de 700 nuevas camas de terapia intensiva, ubicadas casi en su mayoría en dos hospitales que estaban cerrados.

En tanto, desde el Gobierno se hizo referencia a las ofertas de los clubes de fútbol para la utilización de predios o de edificios de concentraciones de sus equipos de fútbol.

El propio presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, publicó un posteo en las redes sociales el 19 de marzo, donde ofreció las instalaciones del club de La Ribera: “El club es de los socios e hinchas de Boca y, en situaciones como esta, de todos los argentinos. Con la Comisión Directiva tomamos la decisión de poner las instalaciones a disposición de los ministerios de Salud de Nación y Ciudad para cualquier necesidad que surja a lo largo de esta pandemia”, dijo el directivo.

El presidente de Boca, Jorge Ameal, ofreció al Gobierno Nacional las instalaciones del club en caso de que sean necesarios espacios amplios (REUTERS/Mariana Greif)
El presidente de Boca, Jorge Ameal, ofreció al Gobierno Nacional las instalaciones del club en caso de que sean necesarios espacios amplios (REUTERS/Mariana Greif) (MARIANA GREIF/)

El informe gubernamental también hizo mención a las ofertas recibidas por diferentes actores de la vida social argentina: intendentes del conurbano pusieron a disposición dependencias municipales y polideportivos.

Los sindicatos ofrecieron sus hoteles, al igual que todo su sistema de salud por obras sociales. Los dueños de hotelería privada siguieron por el mismo camino.

Además, diferentes entidades religiosas ofrecieron las camas de retiro y sus escuelas, mientras que la AFA puso a disposición su predio de Ezeiza y la Sociedad Rural, su predio de exposiciones.

La Asociación del Fútbol Argentino también ofreció las instalaciones del predio de Ezeiza ante cualquier eventualidad sanitaria (Télam)
La Asociación del Fútbol Argentino también ofreció las instalaciones del predio de Ezeiza ante cualquier eventualidad sanitaria (Télam) (.ALEJANDRO,MORITZ.TELAM/)

Por su lado, la AMIA ofreció camas y voluntarios.

Hasta el domingo a la noche, la argentina registraba 266 personas contagiadas por el virus Covid-19 y cuatro muertos. Sin embargo, el propio Gobierno ya empezó a diseñar un plan de contención, en caso de que el brote de contagios se desborde.

Seguí Leyendo:

Otra rueda negativa para los ADR en Wall Street: Despegar se hundió hasta 35% por el impacto del coronavirus en el turismo