Último momento

La Anses recibirá USD 50 millones del Banco Mundial​ para el financiamiento de la AUH

Unos cuatro millones de menores son beneficiarios de la AUH.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) fue autorizada por el Banco Mundial a solicitar un reembolso por USD 50 millones para apoyar financieramente el Programa Asignación Universal por Hijo (AUH).

Se trata del sexto reembolso que concede el Banco Mundial a Argentina para este fin, en el marco del Proyecto para la Protección de Niños y Jóvenes para el que se destinan los préstamos BIRF 8633-AR y 8903 -AR.

Para acceder a esos fondos, la Anses cumplió con las metas fijadas en el acuerdo vigente con el organismo crediticio internacional, las cuales implicaban mejorar los registros completos de niños menores de 18 años en la Base Única de Personas de la Seguridad Social (ADP).

La Asignación Universal por Hijo se abona por cada hijo menor de 18 años, hasta un límite de cinco hijos por grupo familiar

En estos últimos meses se completaron los datos de 23.145 niñas, niños y adolescentes, lo que permite que éstos puedan entrar en el proceso de elegibilidad de AUH. El universo de niños a incluir para adquirir la AUH se redujo de 348.559 a 325.414.

En este sentido, la Anses ha publicado los Boletines de AUH en su sitio web que documentan el cumplimiento de estos indicadores.

La AUH se abona por cada hijo menor de 18 años (o sin límite de edad si es discapacitado) a las familias que no cuenten con cobertura social y se encuentren en situación de vulnerabilidad, hasta un límite de cinco hijos por grupo familiar, considerando primero a los hijos con discapacidad y a los niños/adolescentes en orden de edad de menor a mayor. ​El sexto hijo y los hijos siguientes no reciben la AUH.

Para percibir la asignación, son requisitos que el beneficiario sea argentino, extranjero hijo de argentino nativo o por opción, extranjero naturalizado o residente, con residencia legal en el país no inferior a tres años previos a la solicitud; acreditar, hasta los cuatro años de edad, el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio; y acreditar, desde los cinco años de edad, el cumplimiento de los controles sanitarios, del plan de vacunación obligatorio y la concurrencia de los menores a un establecimiento educativo.

La administradora de la AUH es la Anses, que además emite la Libreta de la seguridad social, salud y educación, un documento que funciona como instrumento de control del cumplimiento de los requisitos de controles médicos, vacunación, inscripción al Plan Nacer y la asistencia regular a la escuela pública.7​ Esta libreta debe ser presentada anualmente para demostrar haber realizado los controles sanitarios y que concurre a un establecimiento educativo.

SEGUÍ LEYENDO:

La Anses informó las fechas de pago del bono extraordinario para beneficiarios de la asignación universal por hijo y por embarazo

La Anses oficializó la jubilación mínima de $15.892 y la ampliación de la Asignación Familiar

Bono para beneficiarios de planes sociales y jubilados: cuáles son las nuevas medidas que anunció el Gobierno por el coronavirus

El Banco Central bajará encajes para que los bancos presten $320.000 millones a las pymes

Una crisis que golpea al corazón de la economía argentina: los cuentapropistas

El FMI avanzó en su diálogo con la Argentina en un momento crucial por la deuda

Cómo funciona la plataforma colaborativa que avisa donde venden productos básicos, como alcohol en gel y papel higiénico