Último momento

En concurso preventivo y con deudas millonarias, Vicentin fue la sexta agroexportadora argentina de 2019

Pese a que su situación financiera la llevó a paralizar sus actividades, en 2019 Vicentín exportó 8,4 millones de toneladas, un 9% del total de ventas externas agroindustriales.

El caso de la cerealera Vicentín sigue sumando información que la complicaría de cara a las negociaciones para reestructurar su deuda ya que mostraría que fue decisión de la empresa no pagar el crédito con el Banco Nación.

Un trabajo de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) muestra que la compañía fue una de las mayores exportadoras del complejo de mayor peso en el comercio exterior argentino.

Mediante las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de granos, legumbres, harinas y aceites vegetales que reporta el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y en vísperas de cerrar formalmente la campaña de soja 2018/19 este 30 de marzo, el trabajo de la (BCR) señala que COFCO, China National Cereals, Oil & Foodstuffs, lideró el ranking de exportadores agroindustriales con el 15% de las ventas totales, por 14,2 millones de toneladas.

Le siguen en la lista Cargill, con operaciones por casi 11,9 millones de toneladas o un 12% del volumen total, y ADM con 11,2 millones de toneladas, que equivale al 11% de las 97,5 millones de toneladas que Argentina vendió de granos y productos derivados en la campaña 2018/19. El cuarto lugar en la lista lo ocupa Bunge, con 9,5 millones de toneladas o un 9%, mientras que en el quinto puesto aparece la primera empresa de capitales nacionales, Aceitera General Deheza (AGD) con 8,7 millones de toneladas.

Las principales cuatro empresas exportadoras de granos y productos derivados concentran el 48% de las ventas externas totales de Argentina en tanto que las primeras 10 del ranking representaron el 91% del total.

En la segunda mitad del top ten se encuentra en el puesto número seis Vicentín con 8,4 millones de toneladas, o un 9% del total de ventas externas agroindustriales, empresa que atravesó en 2019 una situación de estrés financiero que la llevó a paralizar sus actividades. Entre el cierre de dicho año y principios de 2020 busca reestructurar sus pasivos para volver a poner en marcha su capacidad productiva. Por tal motivo, esta empresa de exportaciones agroindustriales de capital nacional registra ventas de la nueva campaña 2019/20 muy por debajo de su operatoria normal.

De este modo, las principales cuatro empresas exportadoras concentran el 48% de las ventas externas totales de Argentina en tanto que las principales 10 representaron el 91% del total de negocios de exportación de granos y productos derivados de origen argentino durante la campaña 2018/19. Entre éstas, la mitad pertenece a capitales extranjeros y la mitad a capitales nacionales (AGD, Vicentín, Oleaginosa Moreno, ACA y Molinos Agro), vendiendo estas últimas un total de 35 millones de toneladas de productos agroindustriales en la última campaña, un 36% del total exportado por el sector en el período, explica el trabajo de la Bolsa.

Todo esto sucede cuando los socios están definiendo si validan o no la apertura del concurso de acreedores y las autoridades del Banco Nación estudian acciones contra sus predecesores y contra los socios de la compañía.

El Banco Nación es el principal acreedor de Vicentín con $18.000 millones, seguido por el Provincia con $1.600 millones y el BICE con $5 millones.
El Banco Nación es el principal acreedor de Vicentín con $18.000 millones, seguido por el Provincia con $1.600 millones y el BICE con $5 millones.

La empresa Vicentin había solicitado en febrero pasado la apertura de su concurso preventivo de acreedores. En total, la deuda de Vicentín es de USD 1.350 millones, de los cuales USD 1.000 millones corresponde a bancos. El Banco Nación es el principal acreedor de la empresa con $18.000 millones, seguido por el Provincia con $1.600 millones y el BICE con $5 millones. Los otros USD 350 millones los debe a empresas del sector agrícola.

El concurso fue tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito N° 4 en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de Reconquista, Santa Fe. Mediante una resolución del titular de ese juzgado, Fabián Lorenzini, la Justicia accedió al pedido de la empresa y decidió declarar la apertura del concurso de acreedores.

Aún en este contexto, la compañía aseguró que seguirá “sin descanso” los objetivos de defender sus fuentes de trabajo, rehabilitar su operatoria industrial y comercial y concretar una reestructuración de sus pasivos “en condiciones y términos que sean mutuamente fructíferos para acreedores y para la empresa”.

En el fallo se detalla la lista de acreedores: 1.895 de ellos corresponden a la compra de granos; 586, de bienes y servicios; 37 son financieros; 19 son fiscales y aduaneros; 98 son accionistas; y tres son sociedades vinculadas. En total, dice la Justicia, 2.638 legajos por una suma denunciada de casi $100.000 millones.

Seguí leyendo:

Frente a una posible cuarentena, los supermercados aseguraron que no hay riesgo de desabastecimiento

La policía porteña detuvo a Juan Grabois en una manifestación