Último momento

La oposición se moviliza para coordinar medidas con el Gobierno y mostrar cohesión en la implementación

Mauricio Macri llamó a respaldar las medidas del Gobierno y Horacio Rodríguez Larreta asistirá esta tarde a la reunión convocada por el Presidente en Olivos
Mauricio Macri llamó a respaldar las medidas del Gobierno y Horacio Rodríguez Larreta asistirá esta tarde a la reunión convocada por el Presidente en Olivos

Detrás de la posición que expresó Mauricio Macri a través de las redes sociales instando a la población a “ser responsables y mantener la calma, así como a acompañar las medidas que tomó el Gobierno”, fueron varios los comunicados que se conocieron, empezando por la coalición Juntos por el Cambio, a la que le siguieron las manifestaciones de varios dirigentes y expertos del principal espacio opositor.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que asistirá esta tarde a la reunión convocada en Olivos por el presidente Alberto Fernández, para coordinar medidas; un encuentro del que también participará el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiccillof. Por otra parte, el dirigente porteño ha ido adecuando las medidas preventivas para la Ciudad a las disposiciones de Nación.

JxC difundió las recomendaciones de distanciamiento social en los locales partidarios, anticipó que “se suspenden actos, conferencias o cursos en todo el país” y anticipó que la coalición “decidió colaborar y participar activamente en la campaña nacional por el cuidado de todos los ciudadanos contra el coronavirus”.

Aunque quizás el gesto más explícito de JxC fue que llamó a buscar más información en la página oficial del Gobierno, argentina.gob.ar, donde se difunden los datos de último momento sobre la materia, las medidas obligatorias y las recomendaciones, según la evolución de la epidemia en nuestro país.

En igual sentido, la UCR difundió un comunicado de prensa titulado “acompañamos los esfuerzos para contener el crecimiento del coronavirus”, dando cuenta de las medidas de contención que ya se están tomando en las provincias gobernadas por la coalición opositora.

Taxativamente, expresó su acompañamiento a “los esfuerzos del Estado para contener el crecimiento del virus”. Y puso a disposición a sus “dirigentes y especialistas en salud pública para ayudar en lo que sea necesario” y “colaborar en la campaña de concientización (para) que la sociedad adapte sus hábitos a la situación”. “La epidemia nos debe encontrar unidos como sociedad", manifestó la conducción radical.

Entre los primeros dirigentes opositores que ya se expresaron sus posiciones, resaltan quien fuera ministro (en los últimos meses, secretario) de Salud de Macri, Adolfo Rubinstein, que se pronunció por “tomar las medidas que correspondan, aunque sean duras, como cerrar escuelas y eventos deportivos”. “Cada día que ganamos es crucial para mitigar la epidemia. Evitemos la aceleración de la propagación del #coronavirus”, dijo por Twitter.

Otro ex funcionario del área de Salud que está muy activo en las redes en los últimos días es el ex presidente del PAMI, Carlos Regazzoni, difundiendo consejos sobre el tratamiento de la pandemia frente a la población y mostrando estadísticas con la evolución de la enfermedad en el hemisferio norte, junto con recomendaciones precisas. Ayer, reiteró un mensaje que se le escuchó transmitir en varios reportajes que le hicieron: “En este escenario de pandemia es importantísimo seguir exclusivamente las normativas e información del Ministerio de la Nación”, brindando la cuenta de Twitter de esa oficina del Estado y link con la página web.

El titular del interbloque Juntos por el Cambio, diputado Mario Negri, emitió su propio comunicado, diciendo que “el Gobierno conduce pero la pandemia nos atraviesa a todos. Como oposición estamos listos para colaborar. El coronavirus no es una ideología y nos convoca a todos. Hay que coordinar y actuar sin diferencias”.

Por su lado, el senador Martín Lousteau también se expresó compartiendo información del Ministerio de Salud de la Nación y las medidas de prevención, directamente dándole RT a la cuenta oficial de Twitter de la oficina que conduce Ginés González García.

Y otros diputados, como el mendocino Luis Petri, ya anticipó que mañana lunes va a presentar en la Cámara el pedido de suspensión de clases en todo el territorio nacional en todos los niveles educativos, tanto en públicos como privados, a fin de prevenir y evitar la propagación del COVID-19.

Por la tarde, una vez que el Gobierno difunda las nuevas medidas, los principales dirigentes de la coalición emitirán una nueva posición común y, seguramente, se conocerán nuevos mensajes a través de las redes sociales de los principales dirigentes.

Roberto Lavagna, el ex ministro de Economía, también se expresó en el día de hoy a través de las redes. “Acompaño las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Alberto Fernández para enfrentar la pandemia de coronavirus. Argentina necesita que estemos unidos, que seamos solidarios y que prestemos la máxima colaboración ante las recomendaciones de los expertos".

Seguí leyendo:

Alberto Fernández: “Paremos la Argentina por 10 días y quedémonos en nuestras casas”

El Presidente está reunido con Martín Guzmán para definir medidas económicas

La suspensión de clases, fútbol, economía y el hombre que agredió al guardia: 14 definiciones del mandatario

La feroz golpiza de un hombre que no cumplía con la cuarentena a un guardia que lo advirtió por su comportamiento

Este es Miguel Ángel Paz, el preparador físico que atacó a un guardia de seguridad para no cumplir la cuarentena