Último momento

Fuerte respaldo de Alberto Fernández al ministro de Salud: “No lo cambio ni loco”

El presidente Alberto Fernández respaldó la continuidad del ministro de Salud, Ginés González García, luego que el funcionario admitiera que la probabilidad de que el coronavirus llegara a la Argentina era “muy baja”.

“Cometió el pecado de la honestidad. Los expertos a los que consultamos nos habían dicho en enero que el virus moría a los 24 grados y que las posibilidades de que llegara al país eran casi nulas. Lo que dijo Ginés fue lo que dijo la comunidad científica”, señaló con firmeza.

Y para despejar los fantasmas de un posible pedido de renuncia, Fernández remarcó: “No lo cambio ni loco. Ginés es el mejor ministro que puede tener Argentina. Es el que más sabe de salud pública”.

Recordó, además, que cuando se produjo en primer caso positivo en Buenos Aires, con 31 grados de calor, “sorprendió” a todo el Gobierno por igual. El hombre, llamado Ariel y de 43 años, había estado entre el 19 y el 29 de febrero visitando varias ciudades del norte de Italia.

A principios de marzo, cuando Ginés fue consultado al respecto había hecho un mea culpa: “Yo no creía que el coronavirus iba a llegar tan rápido, no creía que iba a llegar en verano, nos sorprendió”.

Si bien dijo que nunca subestimaron el virus, había señalado que estaban más preocupados por el dengue. “Subestimarlo no es una buena palabra, yo creí que iba a llegar un poco más tarde, esa es la verdad”, enfatizó.

Hasta mediados de la semana pasada, el Gobierno se había limitado a la “línea Ginés”. Es decir, la estrategia de respuesta adjudicada básicamente al ministro. Esa línea venía marcando el discurso público, incluido el Presidente. Hubo cierta convicción en que el problema irrumpiría o estallaría más adelante, con la llegada de los primeros fríos.

Pero el discurso en cadena nacional que dio el Presidente a toda la población cambió la reacción oficial ante la pandemia y ahora el Gobierno está evaluando en poner a todo el país en cuarentena por 10 días.

“La cuarentena para todos es compleja. Estamos evaluando parar la circulación por 10 días, minimizar las salidas y que se queden en casa”, señaló Alberto Fernández en Radio Mitre, quien llamó a los argentinos a “estar tranquilos, atentos y vigilantes”.

“Lo ideal sería parar todo 10 días porque eso garantiza que los padres pueden quedarse con los chicos en las casas. Hay que evaluar si es necesario que los chicos que dejen de ir al colegio. Los expertos me había dicho que esa solución era peor. Pero esto es dinámicos y todos los días hay que barajar y dar de nuevo. Por eso la reunión de esta tarde. El virus circula porque nosotros circulamos y en algún momento lo expulsamos”, explicó.

El dinamismo de la pandemia tiene en vilo al Presidente y su gobierno. El último reporto oficial habla de que hay once nuevos casos de coronavirus en Argentina y hay un total de 45 infectados. Pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y la provincia de Buenos Aires.

De las 11 personas infectadas, 10 corresponden a casos con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que el otro caso confirmado pertenece a un contacto estrecho de casos confirmados.

Los 11 pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias y bajo el seguimiento médico de las instituciones que los atendieron.

Seguí leyendo:

El mensaje de Macri tras un nuevo aumento en los casos de coronavirus en Argentina

La Cancillería desplegó un operativo de contención en más de 55 consulados para atender a los argentinos que quieren regresar al país