Último momento

Bill Gates se jubiló en Microsoft: hace 30 años predijo los smartphones, Netflix y WhatsApp, y también anticipó al brote de coronavirus

Si bien Bill Gates dijo que se aleja del directorio de Microsoft en un momento sólido de la compañía, lo cierto es que ocurre en medio de una crisis global por el brote del virus Covid-19, el cual Gates había anticipado de alguna forma en 2015.REUTERS/Yuri Gripas (Yuri Gripas/)

En las últimas horas Bill Gates informó que se retirará de los directorios de Microsoft y de la compañía Berkshire Hathaway para centrarse en su trabajo en la Fundación Bill y Melinda Gates, anunció el cofundador de Microsoft en una publicación de LinkedIn el viernes.

“Tomé la decisión de renunciar a las dos juntas públicas en las que sirvo, Microsoft y Berkshire Hathaway, para dedicar más tiempo a prioridades filantrópicas”, escribió Gates.

Si bien el multimillonario magnate empresarial estadounidense dijo que se aleja del directorio de Microsoft en un momento sólido de la compañía, lo cierto es que ocurre en medio de una crisis global por el brote del virus Covid-19, el cual Gates había anticipado de alguna forma en 2015. El empresario, cuya fortuna personal es de USD 103.000 millones, fundó Microsoft en 1975 y la dirigió hasta 2008, cuando se quedó con su sillón en el board y como principal accionista.

“En 2014, el mundo pudo evitar un terrible brote de ébola, gracias a miles de generosos trabajadores de salud, y también, francamente, gracias a una muy buena suerte. Pero ahora es el momento”, sugería Gates en una charla TED en abril de 2015.

Cuando Bill Gates alertó sobre el riesgo de un virus (Infobae)

Hace casi cinco años, con la pesadilla del ébola superada, el segundo hombre más rico del mundo alertaba que otros virus, uno “altamente infeccioso” era el peor fantasma de la humanidad. Ahora, con el coronavirus que avanza a nivel global, sus reflexiones parece cobran más sentido.

“Es momento de poner todas nuestras buenas ideas en operación, desde la planeación por escenarios, pasando por la investigación sobre vacunas y el entrenamiento a trabajadores. No hay necesidad de provocar pánico… pero hay que empezar a actuar", alentaba. Razones tenía. Hoy, media década después el coronavirus ya infectó a más de 100.000 personas, avanza por Asia, Europa y ya desembarcó en América.

Analítico y visionario, Gates aseguró entonces que si algo puede llegar a matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas “es más probable que sea a causa de un un virus altamente infeccioso y no una guerra”.

Bill Gates publicó el libro “Negocios a la velocidad del pensamiento” (Business, the Speed of Thought). En el mismo habla también sobre la expansión del internet. REUTERS/Rick Wilking/File Photo
Bill Gates publicó el libro “Negocios a la velocidad del pensamiento” (Business, the Speed of Thought). En el mismo habla también sobre la expansión del internet. REUTERS/Rick Wilking/File Photo (Rick Wilking/)

Otras predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron

La del virus y la pandemia no fue la única predicción de Gates. En 1999, el magnate publicó el libro “Negocios a la velocidad del pensamiento”. En el mismo habla también sobre la expansión del Internet y como iba a cambiar el estilo de vida de las personas con una vida que sería cada vez más digital y online.

El libro de Gates predice algunos avances tecnológicos que Internet permitiría alcanzar en los años siguientes y cómo cambiarían la vida de las personas. Y muchos de esos avances se hicieron realidad.

1. Redes sociales

Bill Gates predijo las redes sociales (Foto: Shutterstock)
Bill Gates predijo las redes sociales (Foto: Shutterstock)

“La web conecta a los trabajadores, amigos y familias de nuevas maneras. Se están formando comunidades basadas en intereses compartidos en todo el mundo”, describió Gates y detallaba ya como entonces, de manera incipiente ya de podía hacer compras, informarse y divertirse online. “Internet se está convirtiendo la plaza de la ciudad en la que el mundo se convertirá mañana” dijo.

También, de alguna forma, adelantó el auge de las redes sociales. “Mientras que la cena se cocina, usted entra a un website privado para su familia, y ve que los miembros han estado en una sala de chat para discutir qué hacer cuando la familia se encuentre”, describió Gates varios años antes del nacimiento de Facebook y WhatsApp.

2 – Smartphones, Siri, Alexa y el mundo IoT

“Usted llevará una o más máquinas pequeñas para permanecer constantemente en contacto y para hacer negocios electrónicos dondequiera que esté”, sostuvo Gates en 1999. REUTERS/Russell Boyce/File Photo
“Usted llevará una o más máquinas pequeñas para permanecer constantemente en contacto y para hacer negocios electrónicos dondequiera que esté”, sostuvo Gates en 1999. REUTERS/Russell Boyce/File Photo (Russell Boyce/)

El magnate que supo ser el hombre más rico del planeta por muchos años y hoy es el segundo detrás de Jeff Bezos escribió: “La gente llevará una o más máquinas pequeñas para permanecer constantemente en contacto y para hacer negocios electrónicos dondequiera que esté”.

Entonces, la telefonía celular era una realidad, pero aún no había nacido los smartphones, un segmento que “explotó” en 2007 cuando Steve Jobs, su “rival” en el mundo de los negocios, lanzó en iPhone. También dio detalles de lo que sería luego el mundo de Internet de las Cosas, como cientos de aparatos inteligentes, móviles y fijos, conectados a la red.

“Otras de estas máquinas estarán en diferentes habitaciones de su casa. Cualquiera de ellas le permitirá utilizar el correo electrónico, obtener información financiera, conocer las últimas noticias meteorológicas y noticias de su vuelo. Estas máquinas se conectarán a través de cables o mediante tecnologías que no utilizan cables. Aunque las máquinas funcionarán de forma independiente, intercambiarán datos entre sí de forma automática. Estas máquinas se convertirán en parte de la vida ordinaria”, afirmó.

3 – Linkedin y el mundo del trabajo online

Gates también se refirió al reclutamiento laboral y en ese marco sostuvo: “La tecnología web hace posible que la gente que busca trabajo encuentren más oportunidades de empleo que satisfagan sus intereses y necesidades particulares, si tienen habilidades altamente especializadas, por ejemplo, o si sólo quieren trabajar ciertas horas”.

4 – Netflix y el entretenimiento por streaming

“Cuando quieras ver televisión, podrás mirar la guía de programación electrónica en la pantalla o usar otro agente de software para ver qué se está transmitiendo. Le has dicho tus gustos al emisor y este ha monitoreado tus patrones reales de visualización, por lo que te recomienda varios programas entre los cientos disponibles en la televisión digital”, escribió Bill Gates en su libro “Negocios a la velocidad del pensamiento”.

Seguí leyendo:

Cuánto vale tu auto usado: la última lista de precios actualizada para más de 6.000 modelos y versiones

Los supermercados reconocieron un fuerte salto en la demanda, pero dicen que los precios no van subir y que garantizan el abastecimiento