Último momento

El Riesgo País argentino no cede y sigue sobre 3.100 puntos por temores a la reestructuración de la deuda

Después de anotar su peor caída desde 1987, Wall Street se permite un leve repunte. (BRENDAN MCDERMID/)

Las acciones y los bonos soberanos argentinos anotan repuntes este viernes, un día después de haber sufrido el impacto del derrumbe de los mercados de todo el mundo por el avance del coronavirus Covid-19. Esta semana tuvo varios “cisnes negros” con un desplome del precio del petróleo de 24% el lunes y la mayor baja en 32 años en las bolsas de Nueva York el jueves.

De la mano de números alcistas en Europa y Wall Street, influidos por la reacción de la Reserva Federal de ese país que inyectó liquidez para calmar los ánimos, los activos argentinos se acoplan a una recuparación aún endeble.

Algo de calma en el frente financiero les permite a los títulos de deuda argentinos recuperar un 0,5% en promedio en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), aunque el índice de Riesgo País, que mide la brecha de tasas con los bonos del Tesoro norteamericano, sube 34 puntos, a 3.159 unidades. Las referencias de bonos en dólares progresan entre 2 y 3 por ciento.

En medio de la tensión creciente por el brote de coronavirus, la Fed tomó medidas de urgencia para garantizar la liquidez. En concreto, decidió ofrecer USD 1,5 billón en “repos” a un mes y tres meses. También Alemania señalizó que está dispuesta a recurrir a estímulos fiscales para paliar el impacto en la economía de las medidas destinadas a contener a la epidemia.

Argentina necesita un “alivio sustancial” en la reestructuración de casi USD 70.000 millones en bonos públicos, dijo a Reuters el ministro de Economía, Martín Guzmán, mostrando firmeza con los acreedores.

La expansión del coronavirus no afectó el “compromiso activo y sostenido” del Fondo Monetario Internacional (FMI) con Argentina, aunque el impacto económico de la enfermedad será analizado a medida que continúa el diálogo por el programa de crédito del país, expresó un portavoz del organismo.

El Gobierno argentino suspendió el jueves de manera transitoria la emisión de visas a las personas provenientes de China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Irán, Reino Unido, Unión Europea y los países del espacio Schengen, para evitar el avance de la expansión de casos de coronavirus en el país.

SEGUÍ LEYENDO:

Por la crisis global, inversores ya descuentan que la negociación de la deuda se demoraría varios meses

Wall Street se hundió 10%, la peor baja desde el “crash” de 1987, y desmoronó a los activos argentinos

El coronavirus, las preocupaciones de los inversores locales y su impacto sobre el mercado financiero