Último momento

Coronavirus crash: el valor sumado de los principales bancos privados de Argentina ya es casi 6 veces menor que el de Mercado Libre

Wall Steet con fuertes bajas (AP)

Ayer fue un jueves negro para Wall Street, otro día de tantos de fuertes bajas en las últimas jornadas. El Dow Jones, el índice industrial de la bolsa de EEUU, cayó 10% en el retroceso más grande desde el crash de 1987, cuando comenzaron las “ventas de pánico” se iniciaron mientras dos buques de guerra de Estados Unidos bombardeaban una plataforma de crudo de Irán en el Golfo Pérsico.

En ese contexto, todo fue para abajo ayer, mientras la jornada de este viernes comienza con un leve rebote. Y las golpeadas acciones argentinas que cotizan en ese centro financiero en forma de ADRs no fueron la excepción, con impactos que llegaron a superar el 25% en el cierre de ayer en pizarras rojas por completo. Así, los bancos fueron los más golpeados, otra vez, en medio de la incertidumbre global que genera la pandemia por el coronavirus.

Todo fue para abajo ayer, mientras la jornada de este viernes comienza con un leve rebote

“TODOS nuestros bancos que cotizan valen USD 4.500 millones por bolsa al cierre de ayer”, tuiteó hoy en analista financiero Ariel Sbdar, de Banco Industria y colaborador de Infobae que realiza material multimedia sobre educación y divulgación financiera.

La cotización de los bancos privados locales (fuente: @arielsbdar)
La cotización de los bancos privados locales (fuente: @arielsbdar)

Como se dijo, en el cierre de ayer los bancos fueron los más golpeados. Supervielle cayó, 25,8%; BBVA Argentina, 20,7%; Macro, 17%; y Galicia, 14,1%. En cuanto a las energéticas, Central Puerto bajó 25%; Edenor 7,7%, Pampa Energía, 8,7%, YPF, 14,2 y TGS, 7,8 por ciento. Otras fuertes retrocesos: Loma Negra, 21,3%; Ternium 11,2%, Tenaris, 14,2 e IRSA Propiedades, 17, 5 por ciento.

“Es imposible saber cuando se puede revertir esto. El valor absoluto, el market cup, de los bancos es bajísimo, supergolpeados. Banco Francés a USD 500 millones es insólito. Galicia está en USD 1.200 millones y llegó a valer más de USD 6.000 millones 2018. Pero también hay mirar los ratios porque los bancos ganan plata y hay que mirar los price/book value, el valor de mercado dividido el patrimonio neto de cada empresa. Hay ratios de 0,65-0,67, algo que se vio en 2002 y en la crisis de 2009, con mínimos de 0,6. El precio es bajo para las acciones en general por la caída de Wall Street por una baja que ya teníamos y ahora acompañamos. El precio de las compañía argentinas es absurdo y en el mediano plazo a va a haber una oportunidad de compara muy importante”, agregó Sbdar.

La comparación con Mercado Libre, otro de los ADR locales, es meramente ilustrativa. Primero, porque es la empresa local de mayor market cap del momento y de la historia. En este momento vale unos USD 25.000 millones y también tuvo un recorte sustancial en medio de la pandemia. Hace sólo 10 días había alcanzado su mayor precio histórico, unos 35.000 millones, con un precio por acción de más de USD 730. O sea, la empresa que fundó Marcos Galperin perdió USD 10.000 millones de su valor en poco más de una semana.

Los ADRs locales según la cotización del jueves 12 de marzo (Fuente: Rava)
Los ADRs locales según la cotización del jueves 12 de marzo (Fuente: Rava)

Con todo, el líder regiones en ventas electrónicas es uno de los ADR que menos perdió en lo que va del año, un 12,2% (solo superado por Telecom que hasta ayer ganaba 0,9% en este 2020 y se mantenía como la única verde entre los ADR locales).

“A las crecientes preocupaciones respecto a la propagación del coronavirus, la cual está generando una reacción de pánico en Wall Street, se suman las reacciones de políticas monetarias y fiscales que no contribuyen a amortiguar los ánimos de los operadores. Así es que se teme que el deterioro en las perspectivas económicas sea pronunciado, y por ello el vertiginoso risk-off que deja como saldo el bear market [mercado bajista] más rápido de la historia”, detalló el analista Gustavo Ber.

“La continuidad del sell-off externo sigue acelerando la liquidación de activos domésticos por parte de fondos globales que buscan reducir rápidamente el riesgo de sus carteras, más cuando se teme por la oferta a los bonistas que se conocerá próximamente”, dijo.

Ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció que aumentará sus operaciones de financiación a más de USD 500.000 millones. Sin embargo, los mercados no se calmaron pese a que también ofrecerá más operaciones de recompra por un total de USD 1 billón el viernes. En ese marco, los inversores, esperaban medidas más agresivas, lo que llevó a movimientos históricos en los mercados estadounidenses.

Seguí leyendo:

Por la crisis global, inversores ya descuentan que la negociación de la deuda se demoraría varios meses

Para marzo, las consultoras privadas ya estiman que la inflación se ubicará entre 2 y 3 por ciento

Los alimentos aumentaron por encima de la inflación general: cuáles son los 10 que más subieron