Último momento

Coronavirus en Argentina: Catamarca y Río Negro, las dos primeras provincias que suspendieron los actos masivos

Este martes, la Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como una pandemia
Este martes, la Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como una pandemia (MATIAS BAGLIETTO/)

Catamarca y Río Negro son las primeras dos provincias en ponerse en cuarentena. En Viedma una docente que fue con síntomas de coronavirus al acto de inicio de clases es el primer caso de una persona afectada por la enfermedad y obligó a toda la comunidad escolar a encerrarse en sus casas, directivos, docentes y padres. Entre ellos se encuentra incluso la hija del ex gobernador Horacio Massaccesi, Giannina Massaccesi, madre de la Escuela Ecológica Gaia.

Tras confirmar el caso, la gobernadora Arabela Carreras dispuso un parte diario cada mañana y este miércoles decretó el estado de alerta con el objetivo de sensibilizar la vigilancia del coronavirus “y brindar una respuesta integral y oportuna en el territorio provincial”.

El decreto Número 236 firmado hoy mismo establece el estado de máxima alerta sanitaria, respecto al Covid-19 y ordena la conformación de un comité de crisis encabezado por ella misma e integrado por los tres poderes del Estado. El Ejecutivo designará un representante por cada uno de los ministerios de Gobierno y Comunidad, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Educación, del de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y también del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, decretó el estado de alerta  (Jorge Wohlert)
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, decretó el estado de alerta (Jorge Wohlert) (Jorge Wohlert/)

Además, dispuso la suspensión preventiva por el plazo de 30 días corridos a partir de hoy, “de todos los actos públicos y fiestas populares que impliquen afluencia masiva de público” cuya organización recaiga en la Provincia. A los municipios y demás poderes del Estado se los convocó para adherir a estas medidas al igual que a las organizaciones privadas.

Asimismo, en la provincia de Catamarca el Ministerio de Salud local decidió suspender todo evento masivo público o privado de carácter cultural, deportivo, religioso o recreativo para evitar la propagación del Covid-19.

Según aclararon desde la cartera de Salud, por “evento masivo” se entiende todo evento que concentre más de 1.000 personas.

En la Argentina ya son 19 los contagiados
En la Argentina ya son 19 los contagiados (AGUSTIN MARCARIAN/)

Aunque en Catamarca no se han reportado pacientes con coronavirus, si hay varios casos de dengue. Sin embargo, los registros de infectados en provincias vecinas como Tucumán, La Rioja y gran parte del litoral, puso en alerta a las autoridades sanitarias.

Uno de los principales eventos que se iba a realizar en la provincia era el Congreso Mariano, que estaba coordinado para desarrollarse en el mes de abril. Esta misma mañana, las autoridades de la Iglesia Argentina comunicaron su suspensión. Además recomendaron no asistir a la procesión de la Virgen que también se realiza durante abril.

Seguí leyendo:

Ginés González García: “Será cuestión de horas que se declare la pandemia de coronavirus”

Será obligatoria la cuarentena para las personas que viajaron a los países más afectados por la enfermedad

En medio de la preocupación por el coronavirus, Alberto Fernández fue a dar clases a la Facultad de Derecho