Último momento

La Bolsa de Buenos Aires se desploma 10% y el dólar en la City sigue estable

Un operador observa las pantallas electrónicas en la Bolsa de Nueva York. Agosto, 2019. REUTERS/Eduardo Munoz (EDUARDO MUNOZ/)

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbaban este lunes un 10,5%, en una tendencia que sigue a los mercados globales, debido a la huída de los inversores ante el temor de que el brote de coronavirus castigue a la economía mundial.

La preocupación por la propagación del virus arrastró al índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires a ceder hasta un 14,1% en la apertura, para tocar un piso de 30.241 unidades. Ahora el referente líder de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) se asienta en los 31.600 puntos.

“Nuestra Bolsa esta muy mal, pero en otra dimensión. El coronavirus le pega a todos y a nosotros también. Estamos, en crisis como país y la bolsa revolcándose en el piso técnico, medida en dólares”, indicó Jorge Fedio, analisa técnico de Clave Bursátil.

Por debajo de los 400 puntos medido en dólares, según el “contado con liquidación”, el panel líder Merval se acerca al piso del 3 de septiembre pasado (373 puntos), y también a los mínimos desde el 5 de mayo de 2009 (368 puntos).

“El dato a favor es que desde el desplome de la post-PASO nuestra Bolsa no tiene demasiado espacio para bajar, aunque sigue ‘revolcada y desparramada’ en el piso, sin expectativas. Al momento carece de motivaciones, no gira. Aunque le cabe la suba por ‘precios de remate’, igual no puede, menos si desde afuera las bajas terminan en tremendas, tanto que asustan”, continuó Jorge Fedio.

Todos los mercados del mundo presentan fuertes pérdidas de negocios y el Dow Jones de Wall Street llegó a perder 7% en los primeros minutos de negocios.

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, dijo a Infobae que “a todos los efectos locales se le suman componentes externos: la Bolsa norteamericana está bajando 7% y los precios internacionales del petróleo están boyando entre 20 y 25 por ciento. Claramente todo esto significa una ola masiva de futuros defaults a nivel mundial, donde el high yield, es decir los bonos de alta renta, estarán experimentando serias complicaciones. Argentina está dentro de ese paquete de alta renta o valores especulativos”.

Medido en dólares, el panel Merval de la Bolsa porteña se hunde a los precios más bajos en 11 años

“Todo esto ayuda al Gobierno obviamente en la estrategia de renegociación con los acreedores, porque tira por debajo de 40 dólares el precio promedio de los bonos esta mañana, y eso serviría para cerrar una renegociación, dada la oferta que ya se debería estar conociendo a la brevedad”, agregó Gustavo Neffa.

“El problema es que a estos precios muchos fondos más que especulativos, fondos ‘buitres’, están intentado acercarse al mercado para comprarlos inclusive un poco más abajo. En la zona de 35 dólares va a haber bonos que van a ser comprados por estos fondos buitre”, indicó que socio de Research for Traders.

Por eso, Neffa no descarta que estos fondos intenten “trabar la negociación o las cláusulas de activación colectiva. Ese es el gran riesgo que yo veo a corto plazo. Por un lado al Gobierno lo beneficia que caigan los precios, pero por el otro lo podría perjudicar muchísimo, estamos en valores marginalmente peligrosos. El Riesgo País en 2.700 puntos no es más que el reflejo de lo que está pasando en el mercado local y todo lo internacional”.

La caída de los bonos ayuda al Gobierno en la renegociación, pero es una zona de riesgo por vuelta de los fondos buitre (Gustavo Neffa)

En medio de tanta adversidad externa, el Gobierno del presidente Alberto Fernández busca avanzar en una millonaria reestructuración de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares.

Por la caída de precios de los bonos soberanos argentinos, el Riesgo País de Argentina, medido por el banco JP Morgan, se movía en la zona de los 2.800 puntos, su máximo desde junio de 2005.

“El coronavirus ha desconfigurado el mapa mundial. Cuando se pensaba que el brote estaba contenido en Asia, y el impacto económico sería de corto plazo, su propagación fuera de China provocó altos niveles de volatilidad, vistos en 2008 y 2011”, puntualizó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

SEGUÍ LEYENDO:

Crisis en los mercados: los países centrales descuentan estancamiento económico y deflación

Lunes negro en los mercados, minuto a minuto: Wall Street suspendió las cotizaciones por la brusca caída en la apertura de la sesión

Se derrumban las acciones de las empresas argentinas en Wall Street: YPF cayó hasta 20 por ciento

Renegociación de la deuda a contrarreloj: el ministro Guzmán lanzaría una primera oferta agresiva la última semana de marzo