Último momento

Jaguares cerró su gira por Sudáfrica con una derrota ante Sharks

Jaguares cerró su gira por Sudáfrica con una derrota (@SC_ESPN)
Jaguares cerró su gira por Sudáfrica con una derrota (@SC_ESPN)

Por Jorge Ciccodicola

El tercer partido de la gira por Sudáfrica no era uno más para el equipo de Gonzalo Quesada. No solo porque sería el que incline la balanza – llevaba uno ganado y uno perdido – sino porque enfrente estaba Sharks, un equipo sólido que había perdido solo uno de los cinco partidos que jugó. Por el lado de Jaguares, con el recambio habitual, producto de la rotación, pero además con varios lesionados; tenía una gran chance para, de obtener la victoria, superar en la tabla de posiciones a su rival de turno que marchaba con un punto más en el segundo puesto. Para ello el entrenador dispuso tres cambios, dos en el pack (Mayco Vivas en lugar de Nahuel Tetaz Chaparro y Matías Alemanno por Francisco Gorrissen) y Marcos Kremer que se movió de la segunda a la tercera línea. La novedad pasó por el ingreso de Joaquín Tuculet que debutaba en el año ingresando por Sebastián Cancelliere, y Carreras que pasó a jugar de wing. Por último en el banco de suplentes estaba Santiago Grondona, quien podía hacer su debut con la camiseta de Jaguares. El antecedente marcaba que el año pasado Jaguares había conseguido dos victorias y su primer triunfo en Durban con la recordada goleada por 51 a 17 y en Bs As por 34 a 7. Por su parte, Sharks mandaba en el historial y llevaba una ventaja de 5 a 3, con el último triunfo en el 2018, en Durban por 20 a 10.

SHARKS TUVO LA INICIATIVA Y MARCÓ LA DIFERENCIA

En el arranque, Sharks salió decidido a sacar una buena diferencia y demostrar que era más que su rival. Tomó el partido como una final y salió a pasar por encima a Jaguares, que lo esperaba primero buscando no cometer penales y después intentando recuperar la pelota. Pero los argentinos no funcionaban en sus intentos. Así, a los cuatro minutos, Sharks llegó a fondo y tras un buen pasamanos la pelota llegó a la punta izquierda para que Hyron Andrews se la guarde – a pesar del apoyo que tenía por afuera – y apoye el primer try del partido. Curwin Bosch falló la conversión y los sudafricanos se pudieron 5 a 0. En la siguiente Jaguares zafó por poco, tras el TMO, pero en la tercera el equipo de Sean Everitt fue otra vez a fondo, y ante la pasividad del elenco de Quesada -que solo atinaba a mirar – llegó el segundo try del equipo local por intermedio del octavo Notshe. La conversión de Bosch, esta vez fue buena, y el score quedó 12 a 0 en 10 minutos.

Jaguares no había empezado a jugar el partido, estaba dormido, y Sharks se lo hizo saber. A partir de ahí el elenco argentino buscó recuperarse. Llegó en su primera jugada de ataque a fondo con el maul, su arma predilecta. Tras un tackle alto llegó el primer penal a su favor. Díaz Bonilla, no pateó a los palos, sino que fue al line para buscar el try del descuento. Con amor propio el capitán De la Fuente – en su partido 50 – llegó profundo y tras una buena asistencia con el pie de Díaz Bonilla para Carreras, éste llegó al try casi en la bandera derecha, para a los 17 minutos empezar a despertarse. La conversión desde un ángulo difícil no fue buena y el resultado quedó para Sharks 12 a 5. Los locales siguieron como en el inicio siendo protagonistas, Jaguares cometió su segundo penal y con el goleador del torneo Curwin Bosch enfrente era otro problema más. El apertura desde muy lejos facturó y a los 22 minutos el score quedó 15 a 5. Y tras cartón a los 26 minutos, una nueva pelota recuperada de los sudafricanos, que con el pie manejó las acciones e hizo la diferencia ante la pasividad de un equipo argentino que nunca pudo resolverlo. Así tras un buen quiebre por afuera Sharks consiguió su tercera conquista con Andre Esterhuizen. Bosch sumó la conversión para el 22 a 5. Jaguares intentó la heroica, a cinco del final, otra vez con el maul como bandera, Montoya estuvo muy cerca de apoyar, pero el peligro continuó y Tuculet llegó al try. Díaz Bonilla convirtió y dejó el resultado 22 a 12. Quedaban cinco minutos y había que defender la última pelota en la salida, pero se cometió un nuevo penal y desde muy lejos lo ejecutó Bosch. Cuando parecía que sumaba los tres puntos, el balón dio en el travesaño para fortuna de Jaguares y que se fueran al descanso con el triunfo parcial de Sharks que por lo realizado en el primer tiempo le hacía precio al equipo de Quesada, que se fue al descanso en partido en cuanto a lo numérico, pero estuvo muy lejos de lo esperado, ante un equipo sudafricano que demostró ser superior durante todo el primer tiempo.

La derrota de Jaguares vs Sharks (Infobae)

UN SEGUNDO TIEMPO QUE RATIFICÓ LA FLOJA LABOR DE JAGUARES

El arranque de la segunda mitad, siguió en la misma tónica del primer tiempo, con Sharks siendo el único protagonista y Jaguares defendiendo mal y cometiendo penales. Así a los 2 y 8 minutos Curwin Bosch se tomó revancha del final de la primera parte y sumó seis puntos más (28-12). Y como si fuera poco, luego de un line y maul, Sharks con el empuje agrupado de sus forwards apoyó un nuevo try por intermedio de su hooker van Vuuren para dejar el score 33 a 12 y definir el pleito, aunque quedaban por jugarse casi 30 minutos.

UN JAGUARES SUPERADO QUE PADECIÓ EL PARTIDO

Sharks se sentía superior e intentó ir por el bonus, Jaguares comenzó a mover el banco y cambió a su primera línea tratando de no padecer lo que quedaba del partido. Seguía mostrando una imagen floja y desdibujada con respecto a los anteriores encuentros. Hizo su ingreso y debut Santiago Grondona – como jugador 67 en el historial de la franquicia– y también Cancelliere, Chocobares y Paulos. El score seguía igual y los sudafricanos buscaban aumentar mientras Jaguares defendía. Para colmó Gonzalo Bertanou recibió una tarjeta amarilla – a los 20 minutos- y dejó a su equipo con un hombre menos. Sin dudas no era el mejor partido de la franquicia argentina. El equipo local quería en el tiempo que le quedaba sumar el punto bonus y por eso seguía buscando un nuevo try. En tanto, Jaguares se dedicaba solo a defender para que el score no fuera más amplio y esperaba salir en algún contraataque para achicar el tanteador.

LOS ÚLTIMOS MINUTOS CON “OTRO” JAGUARES

Volvió Bertranou y con quince jugadores en la cancha y los cambios mencionados se fue dando algo de lo que esperaba Jaguares, quizás desde el arranque de la segunda parte. Ya era tarde pero había que buscar algo más. Así Tuculet llegó al try, pero no fue convalidado porque hubo una infracción anterior y una tarjeta amarilla para Fassi y en la siguiente llegó el try que buscaba el equipo de Quesada cuando Cancelliere apoyó. Miotti sumó la conversión y dejó el resultado 33 a 19. Quedaba muy poco tiempo para el final y Jaguares fue en busca del try que necesitaba para aunque sea sumar el bonus defensivo, que sin dudas era un premio excesivo por lo realizado durante el partido. Estuvo cerca, pero no pudo conseguirlo y Sharks festejó en el final un partido que lo tuvo como justo vencedor.

El resumen del partido mostró a un equipo sudafricano decidido desde el inicio a sacar la diferencia y el triunfo que consiguió, ante un Jaguares desdibujado que recién sobre los últimos minutos del partido intentó ser el que todos conocemos, por supuesto sin conseguirlo. Habrá que volver a casa y en el viaje reflexionar luego de esta gira, con la cabeza puesta en sumar victorias en lo que viene y encontrar un equilibrio en el equipo en busca de volver a los primero lugares.

LA SÍNTESIS DEL PARTIDO

Sharks:. Ox Nche, Kerron van Vuuren y Thomas du Toit; Ruben van Heerden y Hyron Andrews; James Venter, Tyler Paul y Sikumbuzo Notshe; Louis Schreuder y Curwin Bosch; Makazole Mapimpi, Andre Esterhuizen, Lukhanyo Am (capitán) y Sbu Nkosi; Aphelele Fassi. Entrenador: Sean Everitt.

Cambios:

Primer tiempo: 20 minutos, Madosh Tambwe por Nkosi. – temporario, reingresó a los 33 –

Segundo tiempo: 13 minutos, Craig Burden por van Vuuren y Le Roux Roets por Andrews; 18, Henco Venter por Paul y Sanele Nohamba por Schreuder; 26, Juan Schoeman por Nche y y John-Hubert Meyer por du Toit, y 39, Jeremy Ward por Esterhuizen.

Jaguares: Mayco Vivas, Julián Montoya y Joel Sclavi; Guido Petti y Matías Alemanno; Tomás Lezana, Marcos Kremer y Rodrigo Bruni; Gonzalo Bertranou y Joaquín Díaz Bonilla; Emiliano Boffelli, Jerónimo de la Fuente (capitán), Matías Moroni y Santiago Carreras; Joaquín Tuculet. Entrenador: Gonzalo Quesada.

Cambios:

Segundo tiempo: 14 minutos, Nahuel Tetaz Chaparro por Vivas, Santiago Medrano por Sclavi y Santiago Socino por Montoya; 18, Santiago Grondona por Kremer y Santiago Chocobares por Moroni; 22, Sebastián Cancelliere por Boffelli y Lucas Paulos por Petti, y 28, Domingo Miotti por Díaz Bonilla,

LOS TANTOS DEL PARTIDO

Primer tiempo: 4 y 10, minutos, tries de Andrews y Notshe, el segundo convertido por Bosch (S); 17 try de Carreras (J), 22, penal de Bosch (S), 26, try de Esterhuizen convertido por Bosch (S), y 35, try de Tuculet convertido por Díaz Bonilla (J).

Resultado parcial: Sharks 22 v. Jaguares 12

Segundo tiempo: 2 y 8 minutos, penales de Bosch (S); 11, try de van Vuuren (S), y 35, try de Cancelliere convertido por Miotti (J).

Amonestados: 20 minutos, Bertranou (J) y 32, Fassil (S).

Estadio: Jonsson Kings Park, Durban.

Árbitro: Marius van der Westhuizen.

Asistentes: Egon Seconds y Aimee Barrett-Theron.

TMO: Joey Klaaste-Salmans.

Tabla de posiciones: