Último momento

Scioli hizo un descargo en la Justicia tras ser denunciado por su presencia en la sesión de las jubilaciones especiales

Daniel Scioli en la Cámara de Diputados (Foto: Adrián Escandar)
Daniel Scioli en la Cámara de Diputados (Foto: Adrián Escandar)

Daniel Scioli, diputado nacional y designado embajador en Brasil, se presentó hoy en la justicia e hizo un descargo por la denuncia en su contra por su participación en la última sesión en la Cámara de Diputados para aprobar el nuevo régimen de jubilaciones judiciales y del servicio exterior y que fue objetada por la oposición porque el legislador ya había sido nombrado embajador en Brasil.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que a través de su abogado Joaquín Da Rocha, Scioli presentó un escrito ante la jueza federal María Servini, quien tiene una denuncia penal contra el ex gobernador bonaerense que hicieron los abogados Yamil Santoro, y ex funcionario del gobierno porteño, y José Magioncalda, por el delito de usurpación de autoridad.

En ese escrito, la defensa de Scioli explicó que al momento de la sesión era diputado ya que no había renunciado y por otra lado todavía no estaba publicado y oficializado el decreto que lo nombraba embajador en Brasil más allá que el Senado había aprobado su designación.

Para eso, la defensa entregó un certificado de la Cámara de Diputados que indica que Scioli es legislador nacional y otro del Ministerio de Relaciones Exteriores que explica su situación como diplomático.

Scioli estuvo el mediodía del jueves pasado en la Cámara de Diputados para analizar el proyecto de reforma a los regímenes especiales de jubilaciones del Poder Judicial y del Servicio Exterior. Su presencia le permitió al oficialismo reunir el quórum para tratar el tema y generó la fuerte crítica de una parte de la oposición.

Scioli en la sesión por la que fue denunciado
Scioli en la sesión por la que fue denunciado

"Hemos podido corroborar que se alcanzó el número del quórum con alguien que ya no es diputado y pertenece al Poder Ejecutivo. Es el caso del ex diputado (Daniel) Scioli, que fue designado embajador en Brasil. Esto es una vergüenza. Lamentamos que los demás legisladores de la oposición sean cómplices de esta anomalía; si no se levanta la sesión nosotros nos vamos a retirar y vamos a judicializar esta situación”, dijo el diputado de la Unión Cívica Radical y presidente del intebloque de Juntos por el Cambio Mario Negri.

La respuesta del oficialismo vino de parte de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. Dijo que todavía el organismo no había aceptado la renuncia de Scioli y que hasta que eso no ocurriera, el ex mandatario bonaerense seguía siendo diputado.

En el mismo sentido habló Scioli. “Como lo he manifestado, a partir del 3 de marzo me hago formalmente cargo de la embajada. No ha sido publicado todavía el decreto en el Boletín Oficial, que es a partir de ese momento cuando queda formalizado”, explicó desde su banca antes de que comenzara la sesión en la que finalmente el proyecto obtuvo la media sanción.

La oposición insistió en su postura y señaló que Scioli ya había estado en Brasil en reuniones oficiales. “¿Quién le pagó el viaje a Brasil, la Cámara de Diputados o el Ejecutivo?”, preguntó Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO y uno de los referentes del macrismo en el Congreso.

La sesión continuó sin la oposición que se retiró del recinto. El Frente de Todos y los legisladores aliados aprobaron el régimen de jubilaciones con el voto de Scioli, y la semana que viene el proyecto será debatido por el Senado de la Nación.

Finalmente se inició una denuncia penal por el voto de Scioli en la que el funcionario hoy se presentó a hacer un descargo.

Seguí leyendo:

La defensa de Scioli: dijo que aún no renunció aunque admitió que ya cumplió funciones como embajador