Último momento

Los presidentes de las cámaras federales de todo el país se reunirán para debatir sobre el sistema acusatorio

Javier Leal de Ibarra, presidente de la Junta que agrupa a todas las cámaras federales del país
Javier Leal de Ibarra, presidente de la Junta que agrupa a todas las cámaras federales del país

Los presidentes de las cámaras federales penales de todo el país, prestigiosos juristas y especialistas en derecho se reunirán el 12 y 13 de marzo en Comodoro Rivadavia para debatir sobre un tema crucial para asegurar la celeridad y la efectividad de los procesos: la implementación del sistema acusatorio.

Javier Leal de Ibarra, titular de la Cámara Federal de Apelaciones local y presidente de la Junta que agrupa a todas las cámaras del país, será el anfitrión del simposio, que se realizará en el Salón Salamanca del Lucania Palazzo Hotel. “Para nosotros es una oportunidad importantísima porque no sólo van a participar los presidentes de todas las cámaras federales del país, sino que vamos a tener la posibilidad de escuchar a los mejores expositores sobre el tema”, aseguró en diálogo con Infobae.

Entre los jueces que compartirán su mirada académica y –principalmente– su experiencia en procesos penales se encuentran Ángela Ledesma –presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal–, Mariano Borinsky –juez de Casación y presidente de la Comisión Reformadora del Código Penal– y Mariana Catalano –presidenta de la cámara federal de Salta, la primera provincia argentina en aplicar el sistema acusatorio–. Además, se espera la presencia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, quien transmitió su respaldo al encuentro y adelantó que participará del mismo siempre y cuando la agenda de la gestión se lo permita.

El simposio es auspiciado por la municipalidad de Comodoro Rivadavia y entre las temáticas figuran: el impacto de la reforma procesal, el eje de las audiencias, los análisis normativos, el rediseño de roles y el juicio en todas sus etapas.

Durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el pasado 1 de marzo, el presidente Alberto Fernández anunció el “reordenamiento de la Justicia federal” y junto con ello dijo: “De la mano de la puesta en marcha del nuevo sistema acusatorio penal, vamos a impulsar un fortalecimiento de toda la actuación de la Justicia federal penal (…) Queremos desterrar para siempre las componendas entre el poder político y el poder judicial, sean del color partidario que sean. No nos merecemos como Argentina continuar con este deterioro”.

El sistema acusatorio es por el cual se le brindan más herramientas al Ministerio Público fiscal para avanzar en la investigación de una causa y que el juez pueda mantener una postura más imparcial durante el proceso. El objetivo final es repartir el poder entre los fiscales y los jueces para que ninguno de los actores tenga un rol excesivo en ninguna causa y durante todo el proceso que la misma demande.