Último momento

Nuevo rebote en los mercados: el Supermartes logra lo que no pudo la baja de tasa de la Fed

Las acciones de los EEUU experimentan un ajuste de 10% en promedio desde el 19 de febrero. (Reuters) (ANDREW KELLY/)

Las bolsas internacionales operaban con claras ganancias este miércoles, ya que los primeros resultados del “Supermartes” de primarias en los EEUU mostraron al ex vicepresidente Joe Biden como ganador de comicios clave. La posición moderada de este candidato opositor a Donald Trump tranquilizó a los inversores por la preocupación que generan los demás candidatos del Partido Demócrata.

El índice Dow Jones de Industriales opera con alza de 2%, a 26.465 puntos, mientras que otros índices relevantes, como el tecnológico Nasdaq y el promedio S&P 500 avanzan en torno a 1,7 por ciento.

Por la mañana, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reconoció que la propagación del coronavirus llevará al crecimiento mundial en 2020 “por debajo de los niveles del año pasado”.

Desde que empezó 2020 las acciones argentinas arrastran una pérdida promedio de 20% en dólares

En enero, el FMI había estimado un crecimiento global en 2019 de 2,9% y de un 3,3% para este año. En febrero, el organismo dijo que el brote podría reducir 0,1 puntos porcentuales de la expansión económica en 2020. “Es la duración del brote lo que en este momento es difícil de predecir”, afirmó Georgieva en una conferencia de prensa en Washington, EEUU.

La rueda pasada fue muy volátil y concluyó con gruesos números rojos, después que la Reserva Federal de los EEUU (Fed) anunció un recorte de emergencia en las tasas de interés de 50 puntos básicos, para retrotraerlas al rango de 1% a 1,25%, en un esfuerzo por auxiliar con liquidez las posiciones de los inversores preocupados por las consecuencias económicas del coronavirus.

En Europa, los principales mercados también operaban con importantes rebotes superiores al 1%, mientras que los inversores monitorean la propagación del virus y el estímulo económico que generaría el sorpresivo recorte de tasas de la Fed.

“El recorte de la tasa se vio como una reacción al brote mundial, pero también aumentó la ansiedad del mercado por su propagación. Ante esta situación, se espera que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra tomen medidas similares de forma inmediata”, apuntó un informe de Research for Traders.

Un dato sobresaliente de las últimas ruedas fue que los momentos de recuperación de los activos en el exterior fueron capitalizados a nivel local, con firmes alzas para acciones y bonos argentinos. En cambio, una rueda muy negativa para los mercados mundiales, como la del martes, tuvo un resultado neutros para los activos domésticos.

Este miércoles, el índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) sube un 1,5%, hasta los 36.554 puntos. En 2020 el panel de acciones líderes resta un 12% en pesos y un 20% en dólares.

Consecuencia de este mejor humor financiero en la presente rueda es el de una nueva baja para el Riesgo País argentino, que cede 30 unidades y queda debajo de los 2.200 puntos básicos. El indicador de JP Morgan mide el diferencial de la tasa del bono del Tesoro de los EEUU -ahora en un piso histórico próximo al 1%- con la de las emisiones soberanas de países emergentes.

Un reporte de Portfolio Personal Inversiones indicó que “ante la falta de noticias concretas sobre las negociaciones (de la reestructuración de deuda), la curva soberana en dólares sostuvo la recuperación”, en una tendencia que “se da con paridades promedio cercanas al 44%, y dentro del rango 42% y 46% que venimos viendo en las últimas ruedas”.

Asimismo, otras referencias económicas mantienen para la Argentina un sesgo un poco menos negativo que el previsto. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central reflejó una inflación esperada de un 40% para todo 2020 -frente a la estimación de 41,7% del mes previo- una caída del 1,2% PBI -tres décimas menos que el pronóstico anterior-, y un tipo de cambio nominal promedio de $78,90 por dólar en diciembre 2020.

SEGUÍ LEYENDO:

Jornada financiera: las bolsas ignoran los estímulos y descuentan una fuerte desaceleración económica

Objetivo antiinflacionario: el stock de deuda del BCRA vuelve a superar a la Base Monetaria

Las consultoras económicas revisan la inflación a la baja: esperan un 40% para 2020