Último momento

Iker Casillas y el agente de Cristiano Ronaldo, envueltos en el mayor operativo antifraude del fútbol de Portugal

Iker Casillas aseguró que la transparencia es primordial (Reuters)
Iker Casillas aseguró que la transparencia es primordial (Reuters) (Rafael Marchante/)

Agentes e inspectores tributarios registraron este miércoles las sedes de varios equipos de la primera división portuguesa, entre ellos el Benfica, el Porto y el Sporting de Lisboa, en el marco de una investigación sobre fraude fiscal y blanqueamiento de capitales. Además, la casa del ex futbolista Iker Casillas y el despacho de abogados del representante de Jorge Mendes, agente de Cristiano Ronaldo.

La diligencia, de enorme dimensión con 76 registros por todo el país realizados por alrededor de 200 inspectores tributarios y agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR), ha sido confirmada por la Fiscalía lusa, que ha bautizado el proceso como “operación Fuera de Juego”.

Se investigan “negocios del fútbol profesional realizados a partir de 2015” que presuntamente habrán involucrado “acciones destinadas a evitar el pago de las prestaciones tributarias debidas al Estado portugués”, según reza el comunicado del ministerio público, que ha decretado secreto judicial a la causa.

Jorge Mendes, agente de Cristiano Ronaldo, optó por el silencio (Shutterstock)
Jorge Mendes, agente de Cristiano Ronaldo, optó por el silencio (Shutterstock) (Joanne Davidson/Shutterstock/)

“Esta mañana la Fiscalía lusa ha venido a mi domicilio en Oporto, como ha ido a otros 76 domicilios de sociedades deportivas, jugadores y clubes, para pedirme documentación. Me he puesto a su entera disposición. La TRANSPARENCIA es uno de mis principios”, escribió Casillas, ex arquero del Porto y candidato a presidir la Real Federación Española de Fútbol.

Aunque la fiscalía no precisó qué clubes son los que están en la lupa de las autoridades, la prensa deportiva lusa sostiene que los registros incluyen instalaciones del Benfica, el Porto, el Sporting de Portugal, el Sporting de Braga, el Vitória de Guimarães el Marítimo y el Portimonense.

Además de sedes deportivas, se han realizado registros en despachos de abogados, entre ellos el de Carlos Osório de Castro, que representa al agente Jorge Mendes, cuyo domicilio en Oporto también ha sido visitado hoy por los agentes.

El club Benfica fue uno de los allanados (Reuters)
El club Benfica fue uno de los allanados (Reuters) (PEDRO NUNES/)

Jorge Mendes es conocido como el “Rey Midas” o el “Messi” de los agentes, aunque la principal joya a la que representa es Cristiano Ronaldo. Es el empresario que más dinero mueve en el mercado de futbolistas y convirtió a James Rodríguez en el quinto fichaje más caro de la historia, luego de la compra del Real Madrid al Mónaco por 80 millones de euros.

Los contratos más importantes del mundo del fútbol son decididos, en su mayoría, por Gestifute, la empresa de Jorge Mendes, que cobra un alto porcentaje en cada traspaso o renovación que firman sus representados con los clubes. Su compañía representa a decenas futbolistas, entre los que se destacan además el brasileño Marcelo, el español David De Gea y el argentino Ángel Di María.

Justo antes de la llegada de Guardiola al Barcelona, en 2007, Real Madrid llegó a estar colonizado por Gestifute cuando en el verano de ese año llegó Pepe desde el Porto por 30 millones de euros; en 2009, Cristiano Ronaldo (94 millones de euros), y en 2010 arribó el entrenador José Mourinho, otro de sus clientes. Ahí se abrieron todas las puertas y arribaron Ricardo Carvalho (8 millones de euros), Di María desde el Benfica (25 millones de euros) y, en 2011, Fabio Coentrao (30 millones de euros).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El “nuevo” Barcelona: los cuatro fichajes que prepara el club para rodear a Lionel Messi

“¿Está Messi en su peor momento?”: la lapidaria crítica al astro del Barcelona en un programa español

La particular respuesta de Jürgen Klopp cuando le preguntaron qué piensa sobre el coronavirus

Con información de EFE