Último momento

Un obispo cercano al Papa Francisco escribió un tuit con críticas a Alberto Fernández por el proyecto para legalizar el aborto y luego lo borró

Víctor “Tucho” Fernández, arzobispo de La Plata
Víctor “Tucho” Fernández, arzobispo de La Plata

Si bien lo anunció en campaña y lo mencionó en reiteradas oportunidades en el inicio de su presidencia, Alberto Fernández ratificó durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso que enviará en los próximos días un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo “que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”.

Esta postura no causó sorpresa en la Iglesia. Es más, la misa prevista de antemano que se llevará a cabo el próximo domingo en la Basílica de Luján será el escenario para cuestionar de manera oficial la iniciativa del Ejecutivo. Sin embargo, Víctor “Tucho” Fernández, arzobispo de La Plata, cercano al Papa Francisco, anticipó hoy sus críticas a través de un mensaje vía twitter que luego borró.

“Aunque comparta algunas cosas que dijo el Presidente, me duele muchísimo que primero cite a Francisco y luego hable de hipocresía para referirse a los que defienden la vida desde la concepción”, señaló Fernández, en relación al pasaje del discurso donde el Jefe de Estado argumentó el proyecto de ley para legalizar el aborto.

Y agregó: “Dicen que no se incluirá la objeción de conciencia para privados y que será aborto libre como en 2018, incluir la idea de que la salud es un bienestar completo hace que se pueda abortar por cualquier razón. Si es así, ni siquiera estaría acogiendo algo del extenso debate de 2018″.

El arzobispo de La Plata criticó el proyecto para legalizar el aborto (NA)
El arzobispo de La Plata criticó el proyecto para legalizar el aborto (NA)

Por otro lado, bajo el lema “Sí a las mujeres, sí a la vida”, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina realizará la misa el domingo 8 de marzo, a las 11, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La convocatoria para la cual se invitó “a todos los obispos” fue realizada por el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea; el vicepresidente primero, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, cardenal Mario Poli; el vice segundo, monseñor Marcelo Colombo, y el secretario general, monseñor Carlos Malfa.

En la Basílica de Luján, además de pedir “por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”, la Iglesia dará su primer mensaje oficial tras el anuncio de Alberto Fernández, que ya había anticipado su postura durante una gira europea.

“Es un tema que debemos resolver desde la salud pública”, planteó Fernández en aquella oportunidad, ante el Instituto de Estudios Políticos de París. “En la Argentina el aborto es un extraño delito, donde casi nunca se condena a ninguna mujer por aborto, pero todos sabemos que el aborto existe. ¿Cuál es el problema de que exista un delito de aborto? Que todo aborto se vuelve clandestino y en la clandestinidad el riesgo de vida y el riesgo de salud de la mujer se potencia”, desarrolló el Jefe de Estado. Ese mismo día, anunció que iba a enviar el proyecto de legalización del aborto al Congreso.

En rechazo a la iniciativa, monseñor Ojea sostuvo que la misa del próximo 8 de marzo es “para defender la vida y defender a nuestras mujeres”. Y detalló: “La defensa de la vida todas las etapas de su desarrollo, en todo su camino. Sería traicionar el mensaje evangélico si solamente defendemos la vida en el instante de su concepción primera”.

“Con motivo del Día Internacional de la Mujer, y ante muchas palabras del Papa dirigidas a la defensa de la dignidad de la mujer, hablando de la violencia enorme que se ejerce muchísimas veces sobre las mujeres a través de un falso machismo, un falso autoritarismo; nos ha parecido una excelente oportunidad para hacer esta convocatoria a todos los hermanos de la Patria, para defender la vida y defender a nuestras mujeres”, dijo Ojea.

Seguí Leyendo

Aborto: la Iglesia realizará una misa en la que manifestará su rechazo al proyecto anunciado por Alberto Fernández

El Gobierno descartó tensiones con el Vaticano por el aborto y anunciará formalmente el proyecto una semana antes de la misa de la Iglesia