Último momento

Según la OCDE el coronavirus hará más profunda a la recesión de la Argentina

La Argentina está en el grupo de países exportadores de materias primas que la OCDE identifica se verán afectados por el impacto económico del coronavirus Covid-19

La expansión del coronavirus Covid-19 podría hacer que la economía mundial cayera este trimestre por primera vez desde la crisis financiera internacional de hace más de una década, según advirtió el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El informe, que se enfoca sobre el impacto en la economía global y China en especial, señala a las economías de los países exportadores de materias primas como los principales afectados por la epidemia. Entre ellos, la Argentina y México serían los que más lo sentirían.

La OCDE modificó sus previsiones para la actividad económica de la Argentina para este año. Las rebajó a una caída del producto del 2% en 2020 frente a una expectativa previa de una baja del 1,7%. Para 2021, mientras tanto, dejó sin cambios su pronóstico de que el país crezca 0,7%.

“La contracción de la producción en China se está sintiendo en todo el mundo, lo que refleja el papel fundamental y creciente de China en las cadenas mundiales de suministro, los viajes y los mercados de materias primas”, dijo el reporte.

La contracción de la producción en China se está sintiendo en todo el mundo, lo que refleja el papel fundamental y creciente de China en las cadenas mundiales de suministro, los viajes y los mercados de productos básicos

En un reporte especial sobre el impacto del virus, la agencia indicó que aún se esperaba que la economía global creciera este año en general y remontara el siguiente. Sin embargo, redujo sus previsiones de crecimiento global para 2020 en medio punto porcentual, al 2,4%, y dijo que la cifra podría llegar al 1,5% si la epidemia se alarga y se expande de forma generalizada.

La última vez que el PIB mundial se redujo de un trimestre a otro fue a finales de 2008, en plena crisis financiera. Su última caída interanual fue en 2009. Así. consideraron los técnicos del organismo, el impacto económico de la epidemia será el más importante desde la crisis financiera global que desencadenó el estallido de la burbuja subprime.

La OCDE señaló que el descenso de la producción en China afectaba a Asia con especial dureza, pero también a empresas de todo el mundo que dependían de sus productos.

La OCDE redujo sus previsiones de crecimiento global para 2020 en medio punto porcentual, al 2,4%, y dijo que la cifra podría llegar al 1,5% si la epidemia se alarga y se expande de forma generalizada

Con la expectativa de un retroceso del 2% para el producto de la Argentina, el país se convertiría en el único miembro de la OCDE en contraerse este año. México acompañó a la Argentina el año pasado en esa escueta lista con una baja del PBI del 0,1% frente al 2,7% de caída argentina.

El reporte también estima impactos de relevancia en México, Turquía y Russia, entre otros emergentes. Sin embargo, en ese lote se destaca Brasil, que para el organismo mantendrá un crecimiento del 1,7% a pesar del sock financiero que supuso la aparición de la epidemia.

El organismo instó a los gobiernos a actuar con rapidez para evitar los contagios y restaurar la confianza de los consumidores.

La OCDE, con sede en París y que asesora a las economías desarrolladas, indicó que el impacto de este virus es mucho mayor que el de brotes previos porque “la economía global se ha vuelto considerablemente más interconectada, y China juega un papel mucho mayor en la producción global, el turismo, el comercio y los mercados de materias primas”.

Seguí leyendo:

Otra desafío para Guzmán: tratará de refinanciar un vencimiento por USD 900 millones que puede disparar a los dólares paralelos

La compleja operatoria con la que grandes agroexportadoras evitan el pago de impuestos en el país

Aumento de retenciones: productores del norte del país realizan un cese de comercialización de granos