Último momento

Mejoran acciones y bonos por el rebote de 2% en los mercados internacionales

Las bolsas internacionales buscan un piso en la repentina corrección de las cotizaciones. (Reuters) (BRENDAN MCDERMID/)

Después de siete caídas consecutivas, que significaron una corrección de los precios de un 12% en promedio, las principales bolsas internacionales repuntan, aún pendientes de la delicada situación sanitaria por coronavirus.

Las acciones globales recuperaban la calma el lunes, ya que la expectativa de un nuevo ciclo de recortes de tasas de interés para suavizar el golpe económico del brote del coronavirus estabilizaba los nervios de los inversores y llevaba los rendimientos de los bonos estadounidenses a cerca del 1%, una marca mínima sin precedentes.

Mientras que los principales indicadores de Wall Street recuperaban más de 2%, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires rebotaba un 3,6%, por encima de los 36.000 puntos.

Las acciones argentinas perdieron en promedio más de 20% en dólares en el primer bimestre del año

No obstante, después del mayor derrumbe de los mercados de acciones desde el peor momento de la crisis financiera en 2008, el clima sigue siendo delicado para los inversores.

Para los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York predominaban las moderadas ganancias, aunque lejos de recuperar el terreno perdido desde el 19 de febrero. La acción de YPF mantenía su cotización en dólares más baja desde que la petrolera cotiza en bolsa, desde junio de 1993.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 13:50)
Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 13:50)

Asia registró bajas al comienzo de la sesión, cuando China reportó el descenso más radical en su historia en la actividad fabril durante febrero, pero la región se recuperó más tarde hasta cerrar con avances, luego de que los rendimientos de los bonos cayeron y tras rumores de que la OPEP recortará más su producción de petróleo esta semana.

Europa tuvo un inicio más auspicioso de la jornada. El referencial The FTSEurofirst 300 saltó más de 2%, quedando en curso a anotar su mayor alza intradía en más de un año, mientras los futuros del Dow Jones y del S&P 500 en Wall Street sugerían a una apertura de sesión más positiva.

“El mercado está recuperándose porque existe la percepción de que habrá una respuesta coordinada de políticas desde las naciones del G-7”, dijo a Reuters David Riley, jefe de estrategias de activos de BlueBay Asset Management.

“Tenemos reuniones del BCE y de la Fed en las próximas semanas. La Fed es el evento clave y será muy difícil para ellos evitar un recorte de tasas en una situación en la que la debilidad económica se está volviendo más prevalente”, indicó.

La escala del derrumbe de los mercados financieros llevó a los inversores a incorporar respuestas de la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco de Japón (BoJ), las principales entidades de política monetaria del mundo.

Los analistas ven posible que los operadores esperan que la Fed de los EEUU recortará su tasa de interés de referencia de 50 puntos básicos en su reunión de 17 y 18 de marzo.

El lunes, los inversores fueron alentados por comentarios del gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, quien dijo que el banco central tomaría las medidas necesarias para estabilizar a los mercados. Las apuestas a que la Fed aplicará recortes de costos de financiamiento empujaron al dólar a un mínimo de un mes frente a las principales divisas.

A nivel más específico, la moneda estadounidense cotizaba en 1,1070 dólares contra el euro, se negociaba plana en 108,08 yenes y figuraba con pequeños avances frente a la libra esterlina.

En la City porteña, el dólar se operaba a $62,26 para la venta mayorista, y a $83,68 en el promedio minorista, con la aplicación del impuesto “solidario” del 30 por ciento.

SEGUÍ LEYENDO:

Menos divisas por exportaciones: la liquidación del agro en el primer bimestre fue la más baja en cinco años

Cómo invertir en tiempos de coronavirus

Semana financiera: el desplome bursátil por el coronavirus dejó al dólar como principal ganador

La acción de YPF en Wall Street llegó al valor más bajo en la historia de la petrolera