Último momento

Una baja de último momento: Guido Pella, afuera de la Copa Davis por una acumulación de lesiones

Finalmente, Gastón Gaudio deberá prescindir de Guido Pella (Foto: Reuters)
Finalmente, Gastón Gaudio deberá prescindir de Guido Pella (Foto: Reuters) (SERGIO PEREZ/)

La combinación de lesiones en el pie, la rodilla y la espalda, dejó afuera de la Copa Davis a Guido Pella y lo tendrá marginado del circuito, por lo menos, hasta abril. En su lugar, irá Facundo Bagnis a Colombia.

Guido hizo efectivo el descanso anunciado en las redes, luego de someterse a algunos estudios y consultas que no dieron los resultados que se esperaban. Deseoso de representar a la Argentina en Copa Davis, como lo hizo en todas las convocatorias desde febrero de 2016, le dio su consentimiento a Gastón Gaudio para que lo inscriba como líder del equipo que viajará a Bogotá a pelear por un lugar en las finales por la Ensaladera de Plata, al término de la temporada.

Como todo deportista de alto rendimiento, el desgaste físico es constante y las lesiones aparecen a menudo. La que más lo aqueja últimamente es el neuroma de Morton en su pie derecho, que lo llevó a infiltrarse en algunas ocasiones, para poder pisar y competir. Pero no es la única que molesta a sus extremidades inferiores. Su rodilla izquierda sufrió el desgaste de menisco y también fue objeto de estudio y consultas a la espera de respuestas alentadoras que le permitieran formar parte del equipo de Copa Davis. Esta lesión, que la padece desde hace un par de años, se acrecentó en los últimos 12 meses.

Es que la temporada 2019 fue muy larga, “se extendió hasta casi diciembre y fue muy desgastante”, reconocía Pella y agregaba: “Fue el año que mejor me fue, en el que más partidos jugué y en el que mas me cansé”. Esto llevó a repensar el tiempo de descanso y reducir la pretemporada a sólo dos semanas. Fue, entonces, cuando cambió la arena de la costa argentina por la Ciudad de Buenos Aires y se marchó, antes de año nuevo, a disputar la ATP Cup a Australia. Todo fue muy pegado, muy rápido y su cuerpo no soportó el esfuerzo.

“Tal vez debía haber parado y, directamente, no jugar en Argentina”, reflexionó el bahiense. Las infiltraciones de los últimos meses ayudaron a meterlo en cancha, pero los dolores no le permitían buenos resultados. Por eso, cuando buscó ayer una voz alentadora en su consulta, la respuesta no fue la esperada: su rodilla izquierda no reaccionó bien al ácido hialurónico y el dolor no cede.

Su pie y su rodilla no le permiten pisar bien, en este momento (tiene una leve renguera), y termina sobrecargando la parte baja de su espalda, la que sufre y debe ser atendida durante algunos partidos, como sucedió en Córdoba.

No es fácil esta decisión para Guido Pella, su mente quiere continuar, pero su cuerpo le pide descanso y atención. Por eso, el mensaje del comunicado de hace cinco días.

A partir de hoy, Pella se llama a un descanso que lo mantendrá inactivo por varias semanas, lejos de la competencia y de los entrenamientos. El parate lo obligará a no jugar la Copa Davis y se extendería hasta el mes de abril, evitando además jugar sobre cemento, por lo que se perderá, también, los Masters 1000 de Indian Wells y Miami.

El cuerpo técnico de Pella apunta su retorno a la gira europea sobre canchas lentas, por una cuestión física y, además, por la cantidad de puntos que debe defender, de la temporada pasada: cuartos de Montecarlo, Barcelona y Munich, y segunda ronda de Madrid y Roland Garros.

Para eso, no habrá que trabajar sólo en lo físico con el bahiense, sino también en lo anímico y mental, ya que Guido dejará de estar entre los preclasificados en los torneos, por lo que rápidamente podría encontrarse con los mejores de cada certamen. Pero ya ha demostrado que puede recuperarse de esas situaciones adversas, tanto cuando un desgarro en Wimbledon casi lo hizo pensar en retirarse del tenis, como, también, cuando tres meses después de haber ganado la Copa Davis 2016 retrocedió hasta el puesto 166 del ranking mundial.

Seguí leyendo:

SOS Copa Davis: la trama detrás de las dificultades que afrontó Gastón Gaudio para armar el equipo que enfrentará a Colombia