Último momento

Martín Guzmán se reunió con el secretario del Tesoro de EEUU: respaldo del gobierno de Trump en la negociación con el FMI

El ministro Guzmán y el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin

El ministro de Economía, Martín Guzmán se reunió con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin en lo que voceros de la cartera económica consideraron fue un “muy buen” encuentro. La posición de Estados Unidos es determinante tanto en las negociaciones con el FMI como con los acreedores privados.

Luego de la reunión el propio Mnuchin emitio un tuit destacando que había tenido una “conversación productiva” con el ministro argentino acerca de sus planes para implementar sus políticas económicas.

Del encuentro también participaron el subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro, Brent McIntosh, y el representante argentino ante el Fondo Monetario, Sergio Chodos.

En un tuit posterior, el propio Guzmán agradeció el gesto del secretario del Tesoro y consideró “por demás alentador encontrar coincidencias".

El apoyo del gobierno norteamericano, que detenta el 16,5% del poder de voto en el directorio del FMI, es clave para la renegociación con el organismo y también para la restructuración que el gobierno de Alberto Fernández les proponga a los acreedores privados.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la segunda jornada de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes del Banco Central del G20, en cuyo plenario de ayer Guzmán pidió la “cooperación” de los países miembros de este foro internacional para lograr la “sostenibilidad” de la deuda argentina.

El pedido de Guzmán encontró también eco en la exposición de la vicepresidenta tercera de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que al dirigirse hoy al plenario de ministros, volvió a plantear la necesidad de “sostenibilidad y transparencia de la deuda de los países en vías de desarrollo” e incluso mencionó el caso argentino y el rol de las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs) para resolver situaciones críticas.

Lo notable es que Calviño hizo la mención en una exposición en la que abordó otros temas de la agenda de la reunión del G20, como la adaptación de los sistemas tributarios al reto de la economía digital, el cambio climático y el coronavirus. Todas esas cuestiones fueron abordadas en Riad, antesala de una última reunión “preparatoria” en julio en Berlín, previa a la Cumbre de jefes de Estado que tendrá lugar en noviembre.

Otras bilaterales

Guzmán también mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de México, Arturo Herrera; y de Canadá, Bill Morneau, en las cuales se apuntó a afianzar el diálogo entre los países y fortalecer las relaciones entre la Argentina y el mundo.

Guzmán y su par de México, Arturo Herrera.
Guzmán y su par de México, Arturo Herrera.

En la primera jornada, Guzmán ya había mantenido varias entrevistas bilaterales, comenzando con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, con quien acordó el reinicio de las misiones de “revisión” (conocidas como “de artículo 4”) y coincidieron por primera vez, tanto en los comunicados de Georgieva como en los de Economía, que comenzarán que los negociadores de ambas partes comenzarán a discutir un “programa” económico.

En la jornada de ayer el ministro también se reunió con sus pares de Alemania, Olaf Scholz; de Francia, Bruno Le Maire; de Suiza, Ueli Maurer; de India, Nirmala Sitharaman; y de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan.

La reunión con Le Maire, que actualmente encabeza el “Club de París”, un grupo informal de acreedores oficiales (gobiernos y agencias gubernamentales de seguros, garantías e inversiones) de la Argentina, es importante para que Guzmán logre sus objetivos de prorrogar vencimientos por 1.900 millones de dólares remanentes de una negociación de 9.400 millones de dólares realizada en 2014 por Axel Kicillof, y reducir la tasa de interés, actualmente de 9%.

En todos los encuentros, señaló un comunicado de Economía, “los ministros le manifestaron a Guzmán el apoyo de sus países a las negociaciones que lleva adelante la Argentina para reestructurar su deuda soberana y acordaron una agenda de cooperación en pos de afianzar los vínculos estratégicos bilaterales”.

Además, la Ministra de India le anticipó la intención de su país de realizar inversiones productivas en la Argentina.

G20 y después

La India es el próximo país que estará a cargo de la presidencia del G20.

El G20 es un foro que se constituyó en 1998, en medio de la tormenta financiera internacional por las crisis en los países del sudeste asiático. Lo integran 19 países y la Unión Europea. Los países son la Argentina, Australia, Alemania, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudita Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Luego de su participación en la reunión de ministros del G20 (la cumbre de Jefes de Estado tendrá lugar en la segunda mitad del año), Guzmán viajará a Estados Unidos. El lunes estará en Washington, donde tomará contacto con el Fondo y otras instituciones multilaterales, como el Banco Mundial y el BID y el martes viajará a Nueva York, donde tomará contacto con bancos y fondos de inversión, los principales tenedores de deuda argentina.

Noticia en desarrollo