Último momento

En medio del pesimismo por la renegociación de la deuda el riesgo país sube y supera las 2.060 unidades

La Bolsa porteña cae a la par del resto de las plazas de la región (RONALDO SCHEMIDT/)

La bolsa de Argentina bajaba en los primeros negocios del martes, en línea con un reacomodamiento general de precios de las plazas de la región tras el feriado de la víspera en el mercado estadounidense. Los bonos soberanos en dólares, por su parte, mostraban también caídas generalizadas que empujaron al alza al riesgo país 50 puntos para llevarlo a tocar 2.064 unidades. Según inversores, la falta de novedades respecto de la renegociación de la deuda sumada a las complicaciones que sufrió la estrategia del ministro Martín Guzmán para renovar deuda en pesos todavía mantienen el clima negativo.

El índice S&P Merval perdía un 2% pasado el mediodía luego de ganar un 1,43% el lunes en una rueda poco significativa porque coincidió con un feriado en los Estados Unidos que dejó muy reducidos a los montos operados. El Bovespa brasileño acompañaba con una baja del 0,84% y también caía el mercado chileno, de la mano de una baja en los principales indicadores de Wall Street.

“Hoy es un día feo a nivel internacional para mercados emergentes, con salida de fondos y con mucha cautela. Obivamente que el caso argentino es solo nuestro y bien particular, pero influye”, dijo Diego Martínez Burzaco de MB Inversiones. “Hay que ver cómo sigue el efecto del coronavirus sobre las empresas de todo el mundo, pero lógicamente hay mas aversión a emergentes con Argentina liderando esa aversión”, agregó.

Los inversores se mantienen cautos a la espera de señales sobre una abultada reestructuración de deuda soberana que impulsa el Gobierno, en momentos de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los bonos soberanos argentinos mostraban bajas generalizadas, con el Discount Ley Argentina y su retroceso del 2,1% a la cabeza. También se destababa la baja del 1% del Bonar 24, uno de los más operados.

“El tiempo sigue corriendo y el hecho que no haya noticias es peor. Fijate que entre esta semana y la anterior salieron mas de 12 empresas a colocar deuda en pesos y dolares. Me pregunto si no se apuraron previendo que el mercado se pueda cerrar”, dijo Mariano Marcó del Pont de SilverCloud Advisors. “Sin un plan sustentable no hay ningún motivo para que esto salga bien. En vez de salir a buscar apoyo en Europa deberían ir a EEUU a sentarse con los acreedores y con el FMI. Al 31 de marzo no creo que se llegue a un acuerdo por tema tiempos, pero antes de mayo tenes que lograrlo, porque ahí si tenes vencimientos pesados”, añadió.

Dólar en alza

La divisa estadounidense en el mercado mayorista se mueve al alza con patrocinio del Banco Central. La entidad conducida por Miguel Pesce movió el lunes el precio al que oferta dólares de sus reservas -un techo que se modifica casi a diario-y condujo a la cotización a la suba. Al mediodía cotizaba en $ 61,69, 13 centavos por encima de su precio del día previo. Con estos pequeños deslizamientos el dólar oficial avanza 2,10% en lo que va de febrero después de varios meses de estabilidad.

La suba del oficial, a la par de una baja en las cotizaciones paralelas como el contado con liquidación -pierde 4,1% para llegar a 81,93- hace que la brecha cambiaria se achique. El dólar “solidario”, minorista más 30% de recargo del riesgo país, llega así a $ 82,22.

Seguí leyendo:

Dossier secreto: qué opinan los fondos de inversión sobre el plan de Guzmán para negociar la deuda

El Central amenaza a los bancos con imponer tasas máximas para los créditos personales

Por el coronavirus se frenaron los envíos de carne argentina a China