Último momento

Juntos por el Cambio calificó de “discrecional” el aumento a los jubilados: “La mitad va a cobrar menos de lo que le corresponde”

El texto lleva la firma de los referentes del espacio Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto.
El texto lleva la firma de los referentes del espacio Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto.

Luego de que el Gobierno anunciara un aumento del 2,3% más una suma fija de $1.500 para las jubilaciones y las asignaciones familiares, el interbloque de Juntos por el Cambio sacó un comunicado en el que cuestionó este incremento por considerarlo “discrecional” y hecho “a medida” de las “necesidades políticas y fiscales” del oficialismo, y advirtió que este sistema de actualización de haberes “puede generar una nueva catarata de juicios contra el Estado”.

El documento fue firmado por los principales referentes del espacio: la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; su par de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo; el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el ex candidato a vicepresidente por esta alianza, Miguel Ángel Pichetto.

En el texto, que fue difundido un día después de que el Poder Ejecutivo diera precisiones sobre la suba pactada, la coalición opositora aseguró que “aproximadamente la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que le corresponde” si se aplica la fórmula de ajuste que se implementó durante la administración de Mauricio Macri.

“El esquema de actualizaciones perjudica especialmente a quienes hicieron aportes a lo largo de su vida laboral y atenta contra el valor del esfuerzo y el trabajo”, resaltó Juntos por el Cambio en el comunicado.

El comunicado de JxC.
El comunicado de JxC.

El espacio explicó que una persona que en febrero cobró un haber mayor a los 16.200 pesos recibirá “aumentos inferiores a la fórmula establecida por ley”. A modo de ejemplo, precisó que aquel beneficiario que percibió el haber medio ($20.006) “va a perder más de 1.000 pesos” hasta la próxima suba, lo que representa unos $353 menos por mes.

“A un jubilado que cobra $30.000 el Gobierno le está quitando $1.278 y su aumento será sólo del 7,3%, cuatro puntos menos de lo que establece la ley”, agregaron los integrantes del bloque opositor, al tiempo que remarcaron que, “por primera vez en más de 10 años”, el Poder Ejecutivo “actualizó las jubilaciones por decreto, discrecionalmente, según sus necesidades políticas y fiscales del momento”.

“Este nuevo sistema de actualizaciones discrecionales, según las necesidades del Gobierno, es un paso atrás en la construcción de nuestra democracia. Los jubilados tienen derecho a saber cuánto van a cobrar, más allá de la generosidad puntual del Gobierno de turno”, manifestó la coalición.

Además, la alianza advirtió que “este sistema puede generar una nueva catarata de juicios contra el Estado, justificados, como ya ocurrió en las presidencias de (Eduardo) Duhalde y (Néstor) Kirchner”, y recordó, en tono de reproche, que “cuando Cambiemos impulsó el debate de una fórmula previsional, la respuesta de quienes hoy están en el Gobierno fue bloquear las sesiones y promover la violencia y los lamentables incidentes que se produjeron frente al Congreso”.

“En JxC creemos que la Argentina se debe un debate sobre la sostenibilidad de largo plazo de su sistema previsional. Pero debe ser un debate abierto, con centralidad”, finalizó el comunicado firmado por Cornejo, Bullrich, Ferraro y Pichetto.

Varios referentes de la oposición ya habían salido individualmente a cuestionar a través de Twitter el aumento anunciado por el oficialismo, al que consideraron como un “ajuste”, y aseguraron que el mecanismo de incremento adoptado por el Gobierno de Alberto Fernández afectaba a una gran porción de los jubilados.

Seguí leyendo:

El Gobierno anunció que las jubilaciones aumentarán 2,3% más una suma fija de $1.500: la mínima pasará de $14.068 a $15.892

La oposición criticó el aumento a las jubilaciones y la AUH anunciado por el Gobierno

Qué jubilados se benefician y cuáles se perjudican con el nuevo sistema de aumentos

Abogados previsionalistas cuestionaron el aumento para las jubilaciones y ya preparan las primeras demandas