Último momento

Se postergó hasta la tarde el anuncio del aumento para los jubilados

(@avanoliok)
(@avanoliok)

“Nada grave, estamos viendo de sumar algún tema más en el anuncio", dijeron en la Casa Rosada para explicar la sorpresiva postergación del anuncio para los jubilados que había sido anticipado desde ayer, para cumplir con el compromiso de que los haberes del 1° de marzo ya serán percibidos con aumentos. Cuando Infobae quiso conocer detalles, solo se explicó: “No se suspendió, se pasó para la tarde”.

Sin embargo, está claro que lo que ya estaba decidido, en cuanto a los porcentajes que regirán por decreto, que rondarían entre el 12% para las jubilaciones más bajas y el 4% para las más altas, reforzando la estrategia de “planchar” los haberes jubilatorios, parece haber sufrido un cambio.

También el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el titular del ANSES, Alejandro Vanoli, fueron sorprendidos por la suspensión. Estaban esperando al Presidente, que quería conocer antes de la conferencia de prensa el contenido de lo que se daría a conocer. Sin embargo, Alberto Fernández llamó desde la residencia presidencial y pidió llevar la conferencia de prensa para las 18, cuando él mismo regrese de un actividad que tiene en el municipio de Hurlingham.

En el ANSES no hubo forma de obtener detalles sobre lo que sucedió, estaban tan asombrados como los periodistas que esperaban en la sala de conferencias el anuncio. Incluso ya se habían sorteado los lugares para las preguntas de los medios.

Hay quienes aseguraron que el Presidente quiso pensar mejor lo que se iba a anunciar, y puso como excusa que habría alguna medida más para el sector. Finalmente, el peso presupuestario de la masa jubilatoria que se sumará a partir del mes próximo es altamente significativa, y es probable que forme parte de una discusión macroeconómica mayor: ¿forzamos el default o buscamos el acuerdo?

Sin embargo, en Trabajo se anticipó que el PAMI tiene un listado de medicamentos que volverán a ser gratuitos y podría haber un pedido de la titular de la obra social de los jubilados, Luana Volnovich, para que su anuncio sea realizado en la Casa Rosada. Trascendió que se puso a trabajar a último momento el ministro de Salud, Ginés González García, preocupado por la fenomenal caída de la compra de medicamentos que tienen verificada los laboratorios nacionales y extranjeros, lo que afecta los tratamientos de la población en general.

“También es probable que sean ambas cosas”, se especuló en una oficina cercana a Gobierno, sin desconocer que “una delegación del FMI está en la Argentina y tomó nota de que el discurso del ministro de Economía, Martín Guzmán, empieza a tomar realidad en anuncios concretos”.

ANSES es responsable también de distribuir la tarjeta AlimentAR
ANSES es responsable también de distribuir la tarjeta AlimentAR

La jubilación mínima actual es de $14.067,93, el 50% de los haberes jubilatorios totales. La fórmula que está votada por ley en el año 2017, con ajuste por inflación (ahora suspendida), supone un aumento de 11,56%. Entusiasmados por lo que consideran un éxito en las primeras medidas económicas, que permitieron una desaceleración significativa de la inflación, se animaron ayer a redondear un aumento de 12% para los que menos cobran, lo que llevaría a $ 15.700 los haberes mínimos.

Este aumento, que regiría por decreto hasta el mes de julio, acompañaría la inflación del último trimestre, que llegó al 11%, con lo cual se lograría el primer efecto buscado, una reactivación de la economía.

Pero “si el Gobierno empieza a girar su estrategia para un distanciamiento mayor del FMI, el aumento podría ser todavía más”, fue una de las especulaciones que se circulaban este mediodía en despachos cercanos a la Rosada.

Seguí leyendo:

mputaron al último presidente del Nación durante el macrismo por el endeudamiento de la empresa Vicentín

Tras los dichos de Alberto Fernández, volvió a enfriarse la relación bilateral entre la Argentina y Brasil

Felipe Solá se acerca al nuevo gobierno uruguayo: recibirá el martes al próximo canciller