Último momento

Mariano Borinksy presentó en Salta el nuevo Código Penal

El camarista juez Mariano Borinsky presentó la Escuela Judicial de la Provincia de Salta el nuevo Código Penal
El camarista juez Mariano Borinsky presentó la Escuela Judicial de la Provincia de Salta el nuevo Código Penal

El camarista Mariano Borinsky, presidente de la Comisión Reformadora del Código Penal, expuso este jueves en la ciudad de Salta sobre los alcances de la nueva legislación ante fiscales, jueces, abogados y funcionarios, en el marco de la Maestría en Magistratura que dirige el Dr. Alberto Dalla Via.

En la sede de la Escuela Judicial de la Provincia de Salta, que preside el Dr. Fabián Vittar, el Camarista Federal de Casación abordó los principales ejes temáticos del nuevo código; como inseguridad, corrupción, narcotráfico, seguridad pública, responsabilidad empresarial, devolución del dinero mal habido y terrorismo, entre otros temas.

También se realizaron precisiones con respecto a la teoría del delito y sobre los delitos ambientales, ciberdelitos, aborto, tragedias viales, delitos contra la dignidad de los trabajadores, lesa humanidad y decomiso anticipado de bienes para que se puedan cumplir las funciones estatales básicas y fundamentales para la sociedad.

Se destaca que el nuevo código penal ya fue presentado durante el año 2019 en las provincias de Chaco, Jujuy, Chubut, San Juan, Mendoza, San Luis, Catamarca, Tierra del Fuego, Cordoba, Entre Ríos, Santa Fe, CABA y en la Provincia de Buenos Aires. En esta última se realizaron exposiciones en las localidades de Mar del Plata, La Plata, San Martín, Azul y Campana.

Mariano Borinksy es el Presidente de la Comisión Reformadora del Código Penal
Mariano Borinksy es el Presidente de la Comisión Reformadora del Código Penal

La próxima, que será la segunda del año, tendrá lugar en Tucumán en el mes de abril.

El pasado 4 de junio, la Comisión de Reforma del Código Penal se reunió con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, en el Senado de la Nación, para dar apertura a su tratamiento, por primera vez en casi 100 años desde la sanción del Código Penal en 1921.

Hubo luego varias sesiones en la Comisión de Asuntos Penales y Justicia, en las cuales diversos camaristas, jueces, fiscales y académicos expusieron sobre la Parte General del nuevo Código Penal

En diálogo con Infobae, Borinsky repasó las modificaciones más importantes que la Comisión envió al Parlamento. Uno de los cambios planteados refiere al aborto. "El nuevo Código Penal apunta a la despenalización, no a la legalización”, aclaró.

La presentación fue en el marco de la Maestría en Magistratura, que dirige el Dr. Alberto Dalla Via
La presentación fue en el marco de la Maestría en Magistratura, que dirige el Dr. Alberto Dalla Via

“Los casos de violación no van a ser punibles y no va a ser necesario tramitar un expediente judicial. Apunta a eximir de pena a la mujer, a no punir en los casos de violación, en los casos de peligro para la salud física o mental de la mujer, tal como indica la Organización Mundial de la Salud, que expresamente se incorpora en la exposición de motivos del Código”, señaló el camarista, quien además remarcó que “el nuevo Código apunta a lograr un equilibro entre los derechos de la persona por nacer y la libre disposición del cuerpo de la mujer”.

En ese sentido, resaltó la importante del Nuevo Código Penal ya que busca lograr equidad, seguridad jurídica y previsibilidad en la aplicación efectiva de la ley penal; y aspira a la inserción de Argentina en el mundo.

Seguí leyendo:

El camarista Mariano Borinsky fue distinguido por la UBA

Mariano Borinsky: “El nuevo Código Penal apunta a la despenalización del aborto, no a la legalización”