Último momento

Moody’s: la reestructuración de la deuda soberana compromete el perfil crediticio de las aseguradoras

Moody's detectó el deterioro de liquidez de las aseguradoras por su exposición a deuda soberana. (©GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM/)

Un informe de la calificadora de riesgo Moody’s puso el foco en la situación financiera de las aseguradoras, afectadas por una eventual reestructuración de la deuda soberana.

Moody’s enfatizó que “la creciente incertidumbre respecto a la reestructuración de la deuda soberana Argentina (…) y a la habilidad del Gobierno para pagar a los tenedores de bonos está provocando un deterioro significativo en la adecuación de capital y en la liquidez de las aseguradoras".

En la actualidad, Moody’s atribuye a la deuda soberana de Argentina una calificación de Caa2, en revisión para una posible baja.

“En promedio, los títulos soberanos argentinos comprenden el 37% de las inversiones de las aseguradoras. La reciente y pronunciada baja en el valor de mercado de dichos activos generó una caída en el nivel de capital de las compañías y en el valor de sus activos líquidos, lo cual es negativo para su perfil crediticio”.

Moody’s muestra “preocupación” por la capacidad del Gobierno para honrar la deuda, después del repefilamiento

Moody’s agregó que “una parte importante del resto de la inversiones de las aseguradoras se encuentra directa o indirectamente expuesta al riesgo soberano”, principalmente fondos comunes de inversión (27% del portafolio de inversiones a septiembre 2019), bonos corporativos (14%) y depósitos a plazo fijo en bancos locales (11%).

La calificadora de riesgo puntualizó que la presión sobre la deuda soberana argentina comenzó a mediados de 2018 y “empeoró luego del sorpresivo resultado en las elecciones presidenciales primarias de agosto 2019, cuando la creciente incertidumbre redujo el apetito de los inversores” por activos locales. Dichas situación generó a su vez una caída importante en el valor de mercado de los títulos públicos.

La “preocupación” de la entidad respecto a la “habilidad del Gobierno para pagar a los tenedores” de bonos se confirmó luego de que “el mismo anunciara una suspensión de pagos de deuda de corto plazo por un monto de USD 8 mil millones, el 28 de agosto de 2019”, en el último tramo de la presidencia de Mauricio Macri.

Los devaluados títulos públicos argentinos representan 37% de las inversiones de las aseguradoras

Aludió también al anuncio de la postergación hasta el 30 de septiembre del pago de amortización de capital del bono Dual (AF20) por unos $95 mil millones, anunciado por el gobierno de Alberto Fernández. Este título vencía este jueves 13 de febrero. Además, “el Gobierno anunció hacia fines de 2019 que buscaría reestructurar parte de su deuda de mediano y largo plazo, proceso que aún se encuentra pendiente”, explicó.

Moody’s recordó que “una parte significativa de dichos títulos fueron valuados a costo amortizado en los estados financieros de las compañías aseguradoras a septiembre 2019”, debido a que el ente “regulador permitió esta práctica con el objetivo de reducir la presión sobre los balances reportados, facilitando el cumplimiento de los requerimientos mínimos de capital y liquidez”.

“El resultado de dicha práctica contable fue una sobreestimación de las métricas de solvencia y liquidez” de las compañías aseguradoras, dado que “las valuaciones de las inversiones reportadas no representan una estimación precisa de los activos líquidos y capital” que realmente tienen disponible las empresas del sector.

SEGUÍ LEYENDO:

Incertidumbre por la deuda: el Riesgo País trepa 7% y se acerca a los 2.100 puntos

Sin equilibrio fiscal hasta 2023, la oferta a bonistas sería peor de lo que se esperaba

Los inversores le dieron la espalda a la licitación de nuevos bonos y se dificulta el plan de rearmar una curva en pesos

En el Congreso, Guzmán advirtió a los bonistas y al FMI que el gobierno no hará más esfuerzos fiscales que los que ya realizó

BlackRock y Fidelity unen fuerzas para negociar con el Gobierno

Con baja participación de inversores privados, Economía adjudicó sólo $6.400 millones de Lebad