Último momento

Leve rebote para acciones y bonos argentinos, en un mercado expectante por la presentación de Guzmán en el Congreso

Los agentes financieros evalúan la situación de la duda argentina con escepticismo y expectativa. (AP)

Los índices de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se movían ligera alza, en una plaza cauta y reducida de negocios dada la expectativa en torno a los próximos pasos del Gobierno para reestructurar bonos soberanos por más de 100 mil millones de edólares.

Este miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará en el Congreso su plan para renegociar la deuda, al tiempo que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará una misión técnica para auditar cuentas públicas y mantener reuniones con funcionarios locales.

El índice bursátil S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) subía un 0,1%, a 39.900 unidades, liderada por la mejora registrada en acciones de buena liquidez de los segmentos energético y financiero.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares (Actualizado 13:30)
Fuente: Rava Online. Precios en dólares (Actualizado 13:30)

La módica ganancia de la renta variable también se observaba por la evolución de los precios en dólares de los ADR de compañías argentinas negociados en las bolsas de Nueva York, donde el S&P 500 y el promedio Dow Jones de Industriales renovaron máximos históricos este miércoles.

“El mercado es apto para operaciones de trading muy activo, la alta volatilidad en el cortísimo plazo puede resultar atractivo para operaciones intradiarias con opciones”, indicó el agente de liquidación y compensación Neix.

En dólares, las acciones argentinas acumulan una baja de 10% en promedio desde que empezó el año

El lunes, el Gobierno declaró desierta una licitación de tres bonos, lo que derivó el martes en la postergación del pago de capital de otro Bono Dual que vencía esta semana.

Este miércoles, el ministro Martín Guzmán se hará presente en el Congreso para dar una breve exposición sobre la reestructuración de la deuda. Luego contestará algunas preguntas.

“La expectativa estará puesta en que, del diagnóstico macroeconómico y de los objetivos que se fija el Gobierno, en poder conocer cuáles serán los ejes de la oferta. Esto se dará en un contexto en el que el FMI llega a Argentina para revisar las cuentas públicas y dialogar con privados”, refirieron desde Research for Traders.

Los títulos soberanos, tanto en pesos como en dólares, exhibían un leve rebote de precios, consistente con un retroceso marginal del Riesgo País, ahora debajo de los 2.000 puntos para la Argentina.

Además, tras el reperfilamiento del Bono Dual (AF20), el Ministerio de Economía licitará dos letras Lebad por hasta $10.000 millones, un monto que será utilizado para pagar el vencimiento de Lecap de este jueves 13, por unos $8.300 millones, que fueron reperfiladas a fines de agosto de 2019.

Se trata de la reapertura de la Lebad, a tasa Badlar más 200 puntos básicos, con vencimiento el 3 de abril, y de la Lebad –Badlar más 200 puntos básicos- que vence el 28 de agosto. La primera tendrá un precio mínimo de $1.045,10 por cada 1.000 nominales, y el precio mínimo para la segunda será de $983 por cada 1.000 nominales.

La tasa Badlar de bancos privados cerró el martes en 34,5% anual, mientras que el retorno del Plazo Fijo para depósitos de hasta 59 días en bancos privados se ubicó en 33,79 por ciento.

SEGUÍ LEYENDO:

El dólar en la City sigue con el gradual deslizamiento alcista supervisado por el BCRA

Reperfilamiento del bono Dual: el Gobierno interrumpirá el pago de intereses hasta el nuevo vencimiento de septiembre

La historia detrás de la decisión de no pagar el bono Dual y la dura respuesta del mercado enviada al Gobierno

Pese a reperfilar el bono Dual, el Gobierno asegura que seguirá pagando los vencimientos en pesos

El titular del Banco Central aseguró que la inflación de enero va a ser menor de 3%