Último momento

El Gobierno postergó para mañana una nueva emisión de Lebad

El ministro de Economía, Martín Guzmán. (Reuters) (Mariana Greif/)

El Gobierno nacional decidió postergar un día la licitación de las Letras del Tesoro en pesos a tasa Badlar (Lebad), que estaba prevista para este martes 11. Según indicaron fuentes del Palacio de Hacienda a Infobae, este miércoles se llamará a licitación de dos títulos, por unos $10.000 millones, con el objetivo de cubrir el vencimiento de Lecap por unos $8.000 millones el jueves 13.

El pasado 23 de enero, el Ministerio de Economía publicó un cronograma de Licitación de Letras del Tesoro en Pesos, que incluye una fecha de cierre de licitación para el martes 11 de febrero de 2020 y una fecha de liquidación el jueves 13 de febrero.

“Continuando con la agenda de normalización del mercado de deuda local en Pesos, con el objetivo de seguir construyendo una curva de rendimientos consistente con las políticas de deudas oportunamente comunicadas, y brindar mayor previsibilidad a su ejecución, el Ministerio de Economía anuncia el Cronograma Preliminar de Licitaciones de Letras del Tesoro en Pesos para el mes de febrero de 2020”, señaló la comunicación oficial en el sitio del Palacio de Hacienda.

El Gobierno impulsó la colocación de las Lebad para canjear otras letras reperfiladas

Pero ante el anuncio de reperfilamiento del pago de capital del Bono Dual (AF20) hasta el 30 de septiembre y la dificultad que representó la licitación de tres bonos del Tesoro este lunes, operación que finalmente fue declarada desierta por el Ministerio de Economía, la colocación de Lebad se postergó por 24 horas.

“Claramente, emitir para pagar la totalidad de los vencimientos generaría una fuerte presión sobre la brecha cambiaria y los precios, ya que el vencimiento de este instrumento equivale al 5,5% de la Base Monetaria”, manifestaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“De todas formas, está claro que será difícil conseguir los fondos necesarios para cubrir los pagos de deuda de esta semana”, puntualizó un reporte de Research for Traders.

Las Lebad son Letras ajustables por Tasa Badlar, más un plus, un instrumento lanzado por el actual Gobierno utilizado para canjear Letras emitidas por el Tesoro de la Nación y que fueron reperfiladas por la administración de Mauricio Macri.

El cronograma provisorio de licitaciones para este mes incluye la convocatoria a subastas de Letras del Tesoro en Pesos para los próximos jueves 20 y miércoles 26 de febrero, aún por confirmar.

El objetivo de las Lebad es el de reconstruir la curva de rendimientos en pesos

Cerca de las 20 de este lunes, el Ministerio de Economía emitió un escueto comunicado en el que declaró desierta una licitación de tres bonos del Tesoro con vencimiento en 2021.

El viernes 7, Economía había anunciado la licitación de bonos ajustables por inflación más un 1% a un precio mínimo de 980,67 pesos por cada 1.000 de valor nominal y títulos ajustables por la tasa Badlar más 100 puntos básicos a un precio mínimo de 991,03 pesos por cada 1.000 de valor nominal. También ofreció bonos que están vinculados al dólar (dollar linked) con un interés del 4% a un precio mínimo de 1.000,88 dólares por cada 1.000 dólares de valor nominal.

Esta dificultad financiera por los títulos en pesos se presenta antes del inicio de conversaciones decisivas esta semana entre funcionarios del gobierno de Alberto Fernández y enviados del FMI, con la esperanza de convencer al organismo internacional de que apruebe cambios al plan por el que otorgó a Argentina créditos por USD 44.000 millones a partir de 2018.

La semana pasada la Provincia de Buenos Aires, el distrito con mayores recursos de Argentina, no logró un acuerdo para postergar el pago de su bono 2021 y afrontó su vencimiento con fondos propios, en un caso muy seguido por acreedores de la tercera economía de Latinoamérica.

SEGUÍ LEYENDO:

Deuda: Bancos y fondos de inversión advierten que el Gobierno debería evitar un default de la deuda en pesos

El Gobierno no informó cuántas ofertas tuvo en la licitación para financiar el bono Dual y crece el enfrentamiento con los grandes fondos