Último momento

Antes de la reunión por la paritaria docente, Axel Kicillof se mostró confiado en “encontrar el mejor de los acuerdos”

El mandatario provincial recorrió la ciudad balnearia.
El mandatario provincial recorrió la ciudad balnearia.

En la previa a la reunión que este lunes las autoridades bonaerenses van a mantener con los gremios docentes y estatales para debatir las paritarias, el gobernador Axel Kicillof aseguró que “hay una predisposición distinta” por parte de los sindicatos porque ya no se los considera “ni enemigos ni mafiosos”. Además, se mostró confiado de poder “encontrar el mejor de los acuerdos” en el marco de la discusión salarial.

De esta manera, el mandatario provincial buscó bajar la tensión con los dirigentes del sector en medio de las negociaciones, tras haber suspendido un aumento que estaba previsto para diciembre y desestimar una nueva implementación de la cláusula gatillo.

“Entendemos que hay una predisposición distinta, Nosotros no venimos a decirles a los representantes de los trabajadores y las trabajadoras, sean de la docencia o de otros Ministerios o áreas del Gobierno, ni que son enemigos nuestros ni que son mafiosos ni que estamos en contra de ellos, sino que tenemos que buscar la mejor salida para que la Provincia pueda recuperar todo lo que perdió”, afirmó Kicillof luego de una recorrida por la ciudad balnearia de Mar del Plata.

En diálogo con lo medios presentes en el lugar, el gobernador explicó que su administración va a llevar adelante las discusiones salariales “con una enorme coordinación con la política nacional” y “apuntando a que, aún con todas las dificultades financieras en las que quedó la Provincia y toda la incertidumbre que genera una deuda impagable, este año los maestros y las maestras le puedan ganar a la inflación”.

Roberto Baradel, secretario general del gremio SUTEBA, uno de los más importantes de la Provincia.
Roberto Baradel, secretario general del gremio SUTEBA, uno de los más importantes de la Provincia.

“Para eso tenemos que encontrar el mejor de los acuerdos que podamos plantear. Hasta que esté resuelta la cuestión nacional, tampoco sabemos nosotros con qué recursos contamos. Entonces, con todas estas variables tenemos que dialogar con los docentes”, agregó cuando se le preguntó si su gobierno va a aceptar retomar la cláusula gatillo.

Axel Kicillof convocó a los gremios docentes y estatales bonaerenses a paritarias para el próximo lunes. A las 16:00 será el primer encuentro con los estatales, mientras que a las 17:30 está prevista la reunión con los maestros. El martes también se reunirá con los trabajadores de la salud.

La convocatoria llegó un día después de la polémica generada en torno a la postergación del pago de un aumento a los educadores. El gobernador definió aplazar un remanente correspondiente a la cláusula gatillo de diciembre por la “situación financiera sumamente compleja” que atraviesa la provincia de Buenos Aires.

Pocas horas después de anunciar el pago a los bonistas, la actual gestión bonaerense dispuso dejar al margen una suba vinculada al aguinaldo de diciembre. La ex mandataria María Eugenia Vidal había ordenado pagarla junto al incremento previsto en el sueldo de enero, que efectivamente se dio y fue del 11,7 por ciento. Esa cifra que se postergó, según la oposición, representa unos 2.950 pesos para un maestro de grado con diez años de antigüedad o 4.115 pesos para un director de primaria.

“Algunos medios de comunicación dijeron que no iba a haber aumentos y ayer se empezaron a emitir los recibos y los docentes saben, y nosotros también, que el aumento llegó tal como se había planteado en la paritaria anterior”, aseguró Kicillof.

Seguí leyendo:

Tras la polémica por la postergación del aumento, Axel Kicillof convocó a los gremios docentes y estatales a paritarias

Axel Kicillof postergó el pago de un aumento a los docentes bonaerenses

Axel Kicillof dio marcha atrás: anunció que les pagará a los bonistas con recursos de la provincia de Buenos Aires y no caerá en default