Último momento

La locura táctica que el Bayern Múnich le prohibió a Pep Guardiola

Guardiola estuvo al frente del Bayern Múnich entre 2013 y 2016 y ganó siete títulos (Shutterstock)
Guardiola estuvo al frente del Bayern Múnich entre 2013 y 2016 y ganó siete títulos (Shutterstock)

Josep Guardiola ha tenido tres experiencias como entrenador y todas han sido exitosas ya que en los tres clubes que dirigió se ha consagrado, al menos a nivel local. Pero lo que se destaca del técnico español más allá de sus trofeos son los conceptos que deja en cada equipo, sin embargo, a veces sus ideas son demasiado revolucionarias.

Según contó Karl-Heinz Rummenigge, ex futbolista del Bayern Múnich y actual director general de la entidad, el ex DT del Barcelona había propuesto una locura táctica que tuvo que ser frenada por la dirigencia.

En diálogo con la revista 51, el ganador del Balón de Oro europeo de 1980 y 1981 contó: “Todavía recuerdo cómo, después de ganar el campeonato, Guardiola tuvo seriamente la idea de jugar con Neuer en el mediocampo para un juego”. El arquero alemán, hábil con los pies, era del gusto de Pep, quien lo utilizaba como un libero en la salida.

Guardiola quería usar a Neuer como mediocampista (Shutterstock)
Guardiola quería usar a Neuer como mediocampista (Shutterstock)

“Solo con gran esfuerzo pude disuadir a Pep de esta idea, que algunas personas tal vez habrían interpretado como arrogancia de nuestra parte. Pero estoy convencido: Manu también habría sido una buena figura en el centro del campo”, reconoció Rummenigge.

En la priva del Balón de Oro 2014, Guardiola habló con la FIFA sobre Neuer y declaró: “Es el mejor del mundo, es inteligente, se anticipa las jugadas, es muy bueno con los pies, así que puede dominar todo”. Fue en el video que se emitió en la ceremonia cuando el propio entrenador reveló cuál era la intención del arquero: “A él le gustaría jugar como mediocampista o defensor central”, comentario que pasó desapercibido en ese momento, pero que tras las declaraciones del dirigente del Bayern Múnich tomaron mayor relevancia.

El movimiento de Guardiola de incluir a un arquero como volante hubiese sido histórico para le fútbol moderno, pero quedará en la incógnita saber si hubiese funcionado, aunque vale aclarar que el técnico lo planeaba para un partido que se iba a disputar cuando el título de campeón ya estaba en su poder. Por lo tanto, no estaba poniendo nada en juego.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Malestar en el Barcelona tras una nueva lesión de Ousmane Dembélé

Georgina Rodriguez reveló detalles íntimos de su primer encuentro con Cristiano Ronaldo y contó cómo es su relación

La lujosa fiesta de cumpleaños de Neymar que encendió la polémica en el PSG