Último momento

La emotiva carta de despedida de los empleados del juzgado de Bonadio

El juez Bonadio en la puerta de su despacho
El juez Bonadio en la puerta de su despacho

Integrantes del Juzgado Federal N° 11 y otros integrantes de los tribunales ubicados en Comodoro Py firmaron una emotiva carta de despedida del juez Claudio Bonadio, quien murió este martes en su casa luego de enfrentar un tumor en la cabeza.

En el escrito, que lleva la firma de secretarios, empleados, asistentes privados y hasta personal de ordenanza que cumple tareas en el edificio judicial de retiro, se destacaron la calidez humana, los valores y los códigos de quien comandó ese tribunal desde 1994 hasta este 4 de febrero de 2020. “Fuiste un jefe ejemplar, profesional, honrado, noble, valiente y afectuoso”, destacaron.

La carta de los empleados que trabajaron con Bonadio
La carta de los empleados que trabajaron con Bonadio (CamScanner/)

Bonadio murió este martes a las 6:20 en su casa de Belgrano, según confirmaron desde su entorno a Infobae. El magistrado había cumplido 64 años hace tres días, el 1° de febrero.

Bonadio se encontraba de licencia. A fines de enero, había comunicado que extendería sus vacaciones al menos hasta marzo.

Los rumores sobre su salud empezaron a circular en los pasillos de Comodoro Py en mayo del año pasado, cuando se sometió a una intervención por un tumor en la cabeza. Al retomar sus funciones, les dijo a sus colaboradores: “Los registros sobre mi muerte están exagerados”.

Durante el 2019, continuó con su tarea habitual como juez de la Nación. Avanzó, por ejemplo, en procesamientos para Cristina Kirchner, Julio De Vido, otros ex funcionarios y empresarios. Además, elevó a juicio oral la parte principal de la causa de los Cuadernos y todos los expedientes derivados. Sin embargo, sus colaboradores coinciden en que su salud se fue deteriorando semana tras semana.

Luego de las fiestas de fin de año, los médicos detectaron que sus defensas habían bajado mucho y lo internaron. Durante la feria de enero, prácticamente no mantuvo contactos con el resto del Poder Judicial y su hijo -Mariano Fulvio Bonadio- se convirtió en su intermediario para los trámites más importantes.

La carta completa:

Carta al Dr. Claudio Bonadio. De su Juzgado.

A nuestro querido Juez:

Quienes firmamos esta carta damos fe de tu calidez humana, tus valores como Juez y tus códigos inquebrantables. Lo vimos a lo largo de todos estos años en los que fuiste un jefe ejemplar, profesional, honrado, noble, valiente y afectuoso, apoyándonos en las incontables circunstancias personales que nos tocó atravesar a través del tiempo, dándonos ejemplo de trabajo en equipo y tenacidad.

Tu fortaleza e inteligencia fueron evidentes hasta el último día. Nunca te vimos abatido y conservamos tu imagen de plena energía.

Poco importan las injurias que en este momento se digan de vos: sabemos muy bien quién eras y quién era nuestro Juez: la verdad se impondrá siempre.

Cada uno de nosotros, quienes formamos parte del Tribunal desde hace más de dos décadas, como quienes tuvimos la oportunidad de ser parte del equipo más recientemente, estaremos siempre orgullosos de haber sido EL CORAZÓN DEL FEDERAL 11, lema que nunca olvidaremos y que nos recordaste hasta el último brindis de despedida del 2019.

Hasta siempre. Con amor. Tu JUZGADO FEDERAL 11

Seguí leyendo:

Murió Claudio Bonadio

La historia de enfrentamientos entre Cristina Kirchner y el juez Claudio Bonadio

El arco político y judicial expresó su dolor por la muerte de Bonadio y reconoció su labor

Qué pasará con las causas que investigaba Claudio Bonadio

AUDIO: el llanto de Mónica, la secretaria que acompañó a Bonadio durante 20 años