Último momento

Con respaldo opositor, ya tiene dictamen en el Senado el proyecto de renegociación de la deuda

La Comisión de Presupuesto y Hacienda emitió el dictamen sobre el proyecto de renegociación de la deuda
La Comisión de Presupuesto y Hacienda emitió el dictamen sobre el proyecto de renegociación de la deuda

El oficialismo consiguió ayer el respaldo de la oposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado para emitir el dictamen favorable al proyecto de ley para la reestructuración de la deuda, con lo que quedó a un paso de convertirse en ley cuando se debata mañana sobre tablas en la Cámara alta.

La iniciativa, que fue sancionada la semana pasada por la Cámara de Diputados, fue analizada esta mañana en esa comisión parlamentaria, que quedó a cargo del senador del PJ Carlos Caserio (Córdoba), y tiene tanto consenso que, según estimaciones extraoficiales, podría ser aprobada por unanimidad. Una de las pocas dudas es el voto de Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino.

Si bien los senadores de Juntos por el Cambio apoyaron el proyecto sobre la deuda, en la reunión de comisión reclamaron saber la fecha en que el Poder Ejecutivo elevará el presupuesto 2020, aprovechando que estaban presentes algunos funcionarios, como el subsecretario Legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane, que concurrió para explicar los alcances de la iniciativa.

Dellepiane destacó que lo que busca el Poder Ejecutivo con este proyecto es “consenso y publicidad” ante “una negociación compleja” con los acreedores."Que la negociación se encuentre con esta herramienta jurídica es sumamente importante e implica una muestra de una política de Estado más allá de una política de gobierno", dijo el funcionario. Y agregó: “Cuanto mayor pueda ser el monto (de deuda) incluido, mejor sería la situación de la República respecto a la deuda”.

Por su parte, el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, destacó el acompañamiento de la oposición al considerar que "estamos ante una emergencia”, aunque advirtió que “la Argentina tiene un endeudamiento que no puede afrontar con respecto a sus probabilidades económicas” y afirmó que “sin crecimiento” el país va “hacia un incumplimiento” de sus obligaciones.

Durante el debate en comisión del proyecto de ley, tanto Mayans como el senador por Misiones Maurice Closs respondieron críticas de senadores de Cambiemos, como Luis Naidenoff, Juan Carlos Romero y Silvia Elías de Pérez, que se quejaron de la “escasa” información que habían brindado los funcionarios de Economía sobre los lineamientos del plan económico.

Naidenoff reclamó puntualmente el envío del proyecto de Presupuesto y la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso, no sólo para explicar los términos de las negociaciones por la deuda sino también para que brinde detalles de los lineamientos económico del plan del Gobierno.

”El ministro tiene pensado venir a explicar", aclaró Mayans, quien replicó los cuestionamientos de la oposición y responsabilizó al gobierno de Cambiemos por “la situación económica actual”.

El senador radical Naidenoff criticó la ausencia de información económica por parte del Gobierno
El senador radical Naidenoff criticó la ausencia de información económica por parte del Gobierno

“De acá se fugaron 90 mil millones de dólares de capitales. Hemos tenido todo tipo de maniobras desleales para la Argentina”, recriminó el jefe de los legisladores del oficialismo.

Naidenoff había adelantado el apoyo de Cambiemos a la norma porque la oposición veía como necesario “un gesto político” hacia al Gobierno, pero reprochó las “amplísimas facultades” que el Poder Ejecutivo reclamaba a través de la propuesta de reestructuración y la falta de precisiones en los montos nominales que se involucrarían en la negociación de la deuda.

La senadora por Tucumán Elías de Pérez sostuvo que la oposición tenía “en claro” que el tema de la deuda era “un problema de los argentinos” y asumió que “lo que se haga acá (por el Congreso) puede entorpecer lo que está haciendo allá el ministro (en alusión a las negociaciones en Estados Unidos)”.

No obstante, la legisladora coincidió con su jefe político al remarcar la falta de información de parte de la cartera económica y reclamó “previsibilidad” en materia de “variables macroeconómicas” para saber “hacia dónde va” el rumbo económico del país.

En Diputados, la media sanción al proyecto sobre la renegociación de la deuda se votó el miércoles pasado con 224 votos a favor, dos en contra y una abstención tras el acuerdo alcanzado por altos funcionarios del Gobierno con el titular de la Cámara baja, Sergio Massa; el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; los gobernadores de Juntos por el Cambio (Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez) y el jefe del interbloque Mario Negri, a quienes se sumaron el vicepresidente de la Cámara, Alvaro González, por el PRO, y el jefe de la UCR, Alfredo Cornejo.