Último momento

Cómo se enteró Alberto Fernández de la muerte de Bonadio y cuál fue su reacción

Alberto Fernández y el Rey Felipe VI, este martes en Madrid
Alberto Fernández y el Rey Felipe VI, este martes en Madrid
(ESTEBAN COLLAZO/)

Alberto Fernández se enteró de la muerte del juez Claudio Bonadio apenas aterrizó en Madrid. El juez murió a las 6:20 -las 10:20 en España- por lo que cuando llegó el avión, a las 10:28 en punto y la azafata dijo que ya podían activarse los celulares, el Presidente recibió una ola de mensajes en los que le avisaban sobre el fallecimiento. Aun así, cuando el jefe de Estado bajó del avión no hizo comentarios sobre Bonadio.

Quien tampoco se refirió al tema fue la vicepresidenta Cristina Kirchner, que permaneció hoy en su casa y no fue al Senado. Mañana viajará a La Habana para ver a su hija y quedará a cargo de la Presidencia la senadora santiagueña Claudia Ledesma, presidenta provisional del Senado.

La vicepresidenta les habría ordenado a sus dirigentes más cercanos que se mantuvieran en silencio y que nadie opinara ni dijera nada sobre Bonadio. Aun así, hubo declaraciones de dirigentes y allegados a Cristina Kirchner (como el abogado Gregorio Dalbón, Aníbal Fernández y Graciana Peñafort) que criticaron al magistrado.

Alberto Fernández y Pedro Sánchez
Alberto Fernández y Pedro Sánchez (GABRIEL BOUYS/)

Fernández continuó con su agenda prevista. Se reunió con el presidente Pedro Sánchez y con el Rey Felipe VI. Es más, su equipo utilizó las redes sociales para referirse a los encuentros realizados en Madrid. Por ahora, no hubo alusión alguna al fallecimiento del juez federal que investigó a Cristina Kirchner y a otros funcionarios de gobiernos peronistas en diversas causas de corrupción.

En 2018, cuando ni siquiera se imaginaba compitiendo por un cargo electivo, Fernández criticó a Bonadio y dijo que utilizaría sus fallos para explicarles a sus alumnos de derecho en la Universidad de Buenos Aires cómo se redactan fallos “claramente arbitrarios”.

En 2019, durante la campaña presidencial, Fernández criticó a los jueces federales y planteó que revisaría las decisiones que adoptaron durante el gobierno de Mauricio Macri. Hasta ahora no hubo una medida en ese sentido, pero sí se trabaja en una reforma judicial que pretende licuar el poder que ostentan los magistrados con oficina en el edificio de Comodoro Py.