Último momento

Axel Kicillof: “La deuda es impagable”

Ceremonia de asunción y traspaso de mando presidencial, en el Congreso de la Nación, el 10 de Diciembre de 2019 en Buenos Aires, Argentina. Fotos: GABRIEL CANO/ Comunicación Senado.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brinda una conferencia de prensa después de vencido el nuevo plazo que se fijó para las negociaciones con acreedores. Mañana se vence el plazo para cancelar el pago de un bono que vencía la semana pasada, o la provincia caerá en default. Las conversaciones con fondos de inversión para intantar que acepten una postergación del pago que evite el default continuaban esta mañana.

“La deuda es impagable”, sentenció el ex ministro de Economía, quien realiza un repaso de cómo se originó la deuda, con fuertes críticas a la gestión de María Eugenia Vidal.

Y agregó: “No podemos pagar el total de los vencimientos con los recursos con los que contamos. Pedimos posponer el pago, no una reestructuración".

El 26 de enero el bono Buenos Aires 2021 (BP21) debería haber pagado USD 250 millones en concepto de capital y otros USD 27 millones de intereses. Al día de hoy, ninguno de esos dos pagos se concretó.

Las condiciones de emisión del BP21 establecen que existe un período de gracia de 10 días para demoras en el pago de un vencimiento de capital y de 30 días en el caso de demoras al abonar intereses. El período de gracia termina mañana, 5 de febrero.

El 14 de enero pasado la provincia lanzó una “solicitud de consentimiento” a los tenedores del bono, un mecanismo estipulado en el contrato original que sirve para cambiar las condiciones de pago con el consenso de los bonistas. La propuesta original consistía en postergar el pago de los USD 250 millones de capital hasta mayo, pero la fecha límite para adherir a esa propuesta pasó sin obtener el acuerdo de tenedores que entre todos sumen al menos el 75% de la emisión original.

Una segunda oferta, consistente en adelantar el pago de USD 5 millones de intereses que corresponden a los cuatro meses de demora en el desembolso del capital tampoco tentó a los bonistas. El lunes, la provincia cambió su propuesta: además de adelantar intereses futuros ofrece pagar el 30% del vencimiento, unos USD 75 millones. La oferta le valió el acuerdo de algunos de los principales fondos tenedores del BP21, pero el umbral del 75% no se alcanzó.

Los acreedores tenían tiempo hasta hoy a las 6 de la mañana para dar su respuesta. El deadline pasó sin un acuerdo, por lo que volvió a ser extendido hasta las 12 del mediodía.

Seguí leyendo:

Deuda bonaerense: Kicillof extendió el plazo de negociación con los acreedores hasta el mediodía

El Gobierno ultima detalles de la nueva ley de Economía del Conocimiento que enviará al Congreso: cuáles son las claves