Último momento

Tras participar de una reunión en Diputados por las retenciones al campo, quemaron la camioneta de un dirigente de Santiago del Estero

La camioneta quemada de Juan Monín

Esta mañana se hizo público el repudio y solidaridad de las entidades del campo con Juan Monín, presidente de la Sociedad Rural de Sachayoj, en la provincia de Santiago del Estero, quien sufrió en las últimas horas el incendio intencional de su camioneta que se encontraba estacionada en su domicilio particular. El ataque fue con dos bombas molotov.

Monín, como integrante de la Mesa Regional del NOA y NEA y de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (FAAS), participó el pasado martes de una reunión con integrantes de la bancada de Juntos por el Cambio y del socialismo en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

En dicho encuentro, los representantes de los productores presentaron un informe con el impacto negativo que tendrá en la producción y en la economía en general el aumento de las retenciones. Además, rechazaron la idea del gobierno de implementar segmentación y compensación de retenciones para pequeños productores y cooperativas agropecuarias.

Otra imagen del vehículo que sufrió el atentado
Otra imagen del vehículo que sufrió el atentado

Según comentaron las autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), “Juan Monín, viene reclamando con vehemencia por las retenciones, en defensa de los productores de su región, mostrando que ese impuesto los expulsa de sus actividades y quiebra sus explotaciones”.

Repudio y solidaridad

Ante el hecho sucedido en el domicilio de Monín, diferentes entidades del campo expresaron su repudio al mismo y la solidaridad con el referente de la rural de Sachayoj.

Los integrantes de la Sociedad Rural Argentina se solidarizaron con Monín, que a su vez es delegado de la entidad por Sachayoj, y aseguraron, en un comunicado de prensa: “Repudiamos todo acto de violencia y vandalismo. El camino es el diálogo y la búsqueda de consensos”.

Además, desde CRA, expresaron: “Estas acciones no hacen más que alertar de que hemos vuelto al pasado. La violencia no es el camino”.

El tuit de la Sociedad Rural Argentina
El tuit de la Sociedad Rural Argentina

Por otro lado, la Mesa Ejecutiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), manifestó que lo sucedido en Santiago del Estero, “es volver a épocas pasadas que los argentinos debemos dejar atrás”.

Por último, desde su cuenta de Twitter, la diputada nacional por Juntos por el Cambio, Lucila Lehmann, comentó: “Monín es un reconocido dirigente del sector agropecuario, que en las últimas semanas ha estado activo llevando los reclamos sectoriales a todos los ámbitos del Estado, explicando los perjuicios económicos que ocasionan las medidas tomadas por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández”.

Y agregó: “Rechazamos el uso de la violencia, los aprietes y mensajes mafiosos con aquellas personas que piensan diferente y solo buscan hacer oír su voz”.

Seguí leyendo:

El gobierno decidió que no se podrán descargar cortes de carne mayores a los 25 kilos sin asistencia mecánica

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires aumentó su proyección de cosecha de soja