Último momento

El contado con liquidación supera los $85, caen acciones y ADR de empresas argentinas en tiempo de definiciones por la deuda bonaerense

El índice S&P Merval perdía 1,5% a media rueda (RONALDO SCHEMIDT/)

El dólar contado con liquidación saltaba 45 centavos pasado el mediodía para superar los $85 por unidad, un nuevo récord nominal histórico. La suba de ese tipo de cambio paralelo se daba a la par de que los bonos y las acciones de Argentina caían el viernes por la incertidumbre que genera una millonaria reestructuración de deuda soberana y el pedido extendido de la provincia de Buenos Aires para postergar un inminente pago de títulos, dijeron operadores.

El índice S&P Merval retrocedía 1,5%, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cotizan con mayoría de bajas y el riesgo país sube 17 unidades a 2.051 puntos. Mientras tanto, el Banco Central conduce una suba de 7 centavos del dólar mayorista que es acompañada por las cotizaciones paralelas de la divisa.

Las cotizaciones paralelas del dólar que se operan a través de acciones y bonos, mientras tanto, acompañan con subas leves pero más considerables. El dólar MEP o dólar Bolsa subió a $83,31, un avance del 0,4%. El contado con liquidación, que sirve para mover divisas desde y hacia el país, llegaba a $85,33, una suba del 0,6%

Según operadores, persisten los condicionantes externos por las pérdidas financieras que provocará el brote de coronavirus en China, al tiempo que se analiza el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras 40 años de pertenencia. En Wall Street el índice Dow Jones perdía un sólido 1,45% pasado el mediodía, el S&P 500 retrocedía 1,40% y el Nasdaq caía 1,22%.

Los bonos en dólares, mientras tanto, operan con escaso volumen “luego de conocerse el cronograma propuesto por Hacienda para la reestructuración de la deuda donde habrá que esperar hasta mediados de marzo para conocer los detalles de la propuesta”, sostuvo el Grupo SBS.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subía 17 puntos básicos, a 2.051 unidades a las 13:00 –hora de Buenos Aires–, mientras que los bonos en la plaza extrabursátil local apenas avanzaban en promedio un 0,1% y el bono 2021 de la provincia de Buenos Aires permanecía estable a 50,875/52,875 dólares.

La provincia de Buenos Aires dijo que extendió hasta el 3 de febrero el plazo que originalmente vencía este viernes para que los bonistas acepten su oferta para postergar un pago de cerca de USD 250 millones en deuda. La negociación de la principal provincia argentina adquiere relevancia porque podría marcar el pulso de la renegociación de una deuda a nivel nacional cercana a los USD 100.000 millones, en la que se encuentra involucrado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dólar mayorista, por su parte, ganaba 7 centavos para cotizar a $60,34, una suba que contó con el patrocinio del Banco Central. La entidad conducida por Miguel Pesce conduce a diario una lenta pero constante suba del tipo de cambio mayorista, a través de ofertas de venta de reservas que le ponen un techo diario a la divisa y que se mueven cada día para tratar de evitar que el dólar se atrase. Por esa vía, la autoridad monetaria propició un avance del 0,77% en lo que va del año, muy por debajo del 3,5% que se estima que avanzó el nivel general de precios en enero.

Seguí leyendo:

La provincia de Buenos Aires extendió hasta el lunes próximo el plazo de negociación con sus acreedores para evitar el default

Deuda: Kicillof y los acreedores bonaerenses negociarán todo el fin de semana para intentar un agónico acuerdo

Cuánto vale tu auto usado: la lista de precios actualizada de más de 6.000 modelos