Último momento

La otra cara del “dólar bolsa”: cómo vender divisas y conseguir más pesos de los que ofrecen los bancos

Con el dólar MEP se puede conseguir dólares, o vender divisas por pesos (REUTERS/Marcos Brindicci) (Marcos Brindicci/)

Ante las fuertes devaluaciones que sufrió el peso durante 2019, sobre todo a partir del resultado de las PASO presidenciales de agosto en el que Alberto Fernández se impuso de manera inesperada para los mercados ante el ex presidente Mauricio Macri, los ahorristas optaron por cubrirse en dólares en un escenario en el que todavía no regían las restricciones cambiarias. En ese marco, muchas personas compraron divisas norteamericanas en el mercado local porque el peso empezaba a valer cada vez menos y de esa manera se cubrían de la inflación.

A partir de las restricciones cambiarias establecidas desde septiembre del año pasado –primero se habilitó la compra de hasta USD 10.000 por mes para las personas físicas aunque luego pasó a USD 200- muchos individuos buscaron alternativas para dolarizarse y lo hicieron a través de tres vías: el dólar “blue”, o libre, que no cuenta con restricciones, y tambien mediante el dólar MEP y el dólar contado con liquidación.

Estas últimas dos maneras de hacerse de dólares tienen en común que el ahorrista debe contar con una cuenta comitente en un banco o agencia de bolsa para, a través de la compra de bonos o acciones, poder acceder a los dólares sin restricciones aunque a un precio superior al oficial. El problema para muchos de los que se dolarizaron a un tipo de cambio de $63 o menor es que, actualmente, para vender esas divisas y hacerse de pesos para cubrir gastos, los bancos pagan en promedio $58. Y teniendo en cuenta el valor actual de la moneda estadounidense, si se quieren reponer esos dólares se deben adquirir a $81,90 aproximadamente.

No obstante, los ahorristas que quieren vender los billetes de origen estadounidense pueden conseguir más pesos que los que ofrecen los bancos a través del dólar MEP. De esta manera, se obtienen entre $79 y $81 por unidad.

“Hay dos tipos de dólares para esta operación. Dólares MEP y dólares contado con liquidación. Hay gente que vende los dólares que tiene en el exterior y otros que venden los que tienen en Argentina. Sin embargo, hay una diferencia entre personas físicas y jurídicas. Las segundas mandan los dólares a la cuenta que tiene la sociedad de bolsa con la que operan en el exterior. Con esto la empresa va a comprar un bono en dólares -el más operado es en Bonar 2024 (AY24D) y en el mismo momento, lo van a vender contra pesos. Ahí genera un tipo de cambio explícito de $83 y si es con dólares en Argentina, de 82 pesos. Después se mandan los pesos a la cuenta en pesos de las empresas”, detalló el analista de mercados Ariel Sbdar –quien realizará una serie de videos sobre educación financiera para Infobae.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

Y agregó: “Distinto es el caso de las personas físicas. La ley dice que cuando compra el bono en moneda extranjera, no lo puede vender hasta dentro de cinco días. Entonces tiene que comprar el bono en dólares, esperar cinco días y venderlo en pesos para luego transferir la plata a su cuenta”.

“El hecho de no poder cerrar el tipo de cambio en el mismo día en el caso de las personas físicas implica un riesgo. Si en esos cinco días el bono subió o bajó, el tipo de cambio va a variar”, advirtió Sbdar.

A su turno, Ramiro Marra, titular de Bullmarket Brokers, señaló: “El dólar MEP lo podes usar para la compra o para la venta. El tema es que cuando querés vender dólares a través de esta forma tenés que esperar cinco días con los bonos en cartera. Eso tiene un riesgo por la volatilidad del bono”.

En ese sentido, afirmó que el mercado está esperando que se saque el “parking” de cinco días "porque no tiene sentido y desincentiva a que la gente invierta en pesos”.

Cabe recordar que hasta acá y luego de las restricciones cambiarias, este tipo de operaciones se utiliza generalmente para hacerse de dólares sin límite de volumen. Al emparejarse la cotización del dólar “solidario” con los dólares bursátiles, ya no se puede sacar una diferencia favorable en el tipo de cambio pero sí acceder a las divisas de forma irrestricta.

Seguí leyendo:

En un mercado expectante por señales de restructuración de la deuda, bajaron el dólar y el riesgo país y se recuperaron los bonos

Grieta y furia entre los ex funcionarios económicos de Cambiemos: quiénes le decían a Macri que se quedara tranquilo mientras él avisaba “nos vamos a la mierda”