Último momento

La misión del FMI llegará a la Argentina el 12 de febrero

El venezolano Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI en la Argentina

Después del “productivo” encuentro que tuvieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y funcionarios del Fondo Monetario Internacional en Nueva York una misión del organismo visitará la Argentina dentro de dos semanas. La cartera de Hacienda lo anunció como parte de su cronograma para la reestructuración de la deuda y desde el FMI confirmaron que la intención es que llegue el 12 del mes que viene.

El jefe de la misión del FMI para la Argentina, Luis Cubeddu, encabezará la comitiva que llegará a Buenos Aires pocos días después de que Guzmán se reuna con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en la Ciudad de Roma. Se quedarían tres días, hasta el 14 de febrero.

El vocero del organismo, Gerry Rice, se refirió hoy mismo al regreso de la misión al país. “Tenemos un diálogo muy activo en curso con Argentina. Compartimos el objetivo de poner en marcha políticas que puedan estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y allanar el camino para un crecimiento sostenible e inclusivo. El FMI se reunió con el ministro Guzmán esta semana, puede que hayan visto las declaraciones de esa reunión. Ambas partes, la de Argentina y la del FMI, calificaron esas reuniones como muy constructivas, muy positivas”, dijo.

La misión se enfocará en cooperar con las autoridades argentinas en términos de entender el marco de política económica y poder hacer nuestras proyecciones sobre el país, al entender mejor las medidas que se están tomando para mejorar la situación de la pobreza y reactivar la economía

“Kristalina Georgieva se reunirá con el ministro Guzmán cuando asista a ese seminario en Roma, en el Vaticano al que me referí al principio de la reunión. Así que eso será la próxima semana y, de hecho, se espera una misión del FMI en Buenos Aires en febrero y que sería para seguir intercambiando opiniones sobre los planes macroeconómicos y el análisis de sostenibilidad de la deuda en lo que respecta a la Argentina. La misión estará buscando escuchar a las autoridades argentinas sobre sus ideas y sus planes para el futuro”, agregó Rice.

Por su parte el auditor regional del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, había explicado que en esta ocasión "la misión se enfocará en cooperar con las autoridades argentinas en términos de entender el marco de política económica y poder hacer nuestras proyecciones sobre el país, al entender mejor las medidas que se están tomando para mejorar la situación de la pobreza y reactivar la economía. Los temas son muy amplios y son los que se enfoca el FMI tradicionalmente”.

También había aclarado que “el FMI no está demandando nada”, pero sostuvo que si bien el Gobierno apenas lleva dos meses de gestión “cuando vaya dando definiciones, ayudará a disminuir la incertidumbre y a reactivar la economía; es importante avanzar y comunicar las decisiones”.

Los funcionarios del Fondo llegarán al país en momentos en que Guzmán planea presentar los lineamientos del “Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina” en el Congreso, y poco antes de que el Gobierno empiece las primeras reuniones con tenedores privados de deuda.

Seguí leyendo:

El Gobierno confirmó que la oferta a los acreedores de la deuda será a mediados de marzo

Reestructuración de la deuda: pidieron excluir al sistema previsional del proyecto de ley