Último momento

La Bolsa registra una leva baja y el riesgo país vuelve a subir tras conocerse el cronograma para la reestructuración de la deuda

El Merval porteño (RONALDO SCHEMIDT / AFP) (RONALDO SCHEMIDT/)

La Bolsa porteña operaba en baja a media rueda del jueves influenciada por la tendencia negativa de las plazas globales temerosas del potencial impacto económico de una epidemia de coronavirus en China. El índice S&P Merval bajaba poco menos de un 1% pasado el mediodía, influenciado por la tendencia negativa de acciones energéticas. El miércoles, el referencial líder había caído un 1,19%. El riesgo país, por su parte, repuntaba debido a bajas moderadas de los bonos argentinos.

Operadores dijeron que en el plano local la atención se centra en la reestructuración de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández.

“Nos movemos más por fundamentos locales que por la copia del exterior. Me parece que se pincharon un poco los ánimos respecto de una reestructuración amigable. Primero Joseph Stiglitz habló de una quita y después el ministro Guzmán que no dijo nada y mandó el proyecto de Sostenibilidad de la Deuda al Congreso sin ninguna propuesta en particular y por eso vimos las bajas que estuvimos viendo. Si bien ayer recuperó, no fue mucho dado la baja importante que había tenido”, dijo Mateo Reschini de LBO.

El miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de ‘Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa’. El Ministerio de Economía, además, publicó ayer un cronograma para el proceso de reestructuración de deuda en el que se estableció que a mediados de febrero se dará a conocer el análisis de la sostenibilidad de la deuda en la segunda semana para febrero.

“A partir de esto que me digan que a mediados de febrero van a contar que van a hacer es un non event. El cronograma no aclara mucho el panorama que ya teníamos. Por eso me sorprende un poco que bonos que vencen cerca de ese aviso no estén alcistas, porque si llegan a no pagarlos lo harían justo antes de una propuesta de reestructuración, lo cual sería caldear un poco los ánimos en un mal momento”, agregó Reschini.

Pasadas las 14, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subía 25 puntos básicos, a 2.054 unidades, frente a un nivel de casi 2.600 puntos registrados en septiembre de 2019. La suba se daba con mayoría de caídas en las cotizaciones de los bonos argentinos en el exterior, pero con variaciones moderadas.

“Los temores a los efectos económicos del brote en China siguen marcando una alta volatilidad en los principales índices bursátiles”, dijo Portfolio Personal Inversiones en un informe y añadió que “Argentina está en busca de apoyo externo y acuerdo local para la negociación de la deuda”.

El dólar, por su parte, mostraba una baja en su versión “contado con liquidación”, para ofrecerse a $84,24. La versión local del tipo de cambio implícito en bonos y cotizaba a $82,35 (+0,2%).

El dólar oficial, por su parte, se operaba casi sin oscilaciones en $60,25 en el mercado mayorista, mientras que el minorista acompañaba sin cambios en $62,99.

“Con arranque muy pesado, sin operaciones hasta ahora, salvo los pases, y con el dato que Banco Central corrió su postura de venta a $60,29”, dijo Gustavo Quinana de PR Corredores de cambio.

Cada día el BCRA conduce a la rueda publicando un precio de venta de que marca el techo diario para la divisa mayorista. En las últimas ruedas ha estado moviendo ese techo hacia arriba, en un intento por morigerar la apreciación del peso. El movimiento a $60,29 es un avance del techo que muestra que la entidad conducida por Miguel Pesce tiene en mente dejar avanzar muy lentamente al dólar.

Seguí leyendo:

El Gobierno confirmó que la oferta a los acreedores de la deuda será a mediados de marzo

La misión del FMI llegará a la Argentina el 12 de febrero